Publicidad móvil Fe y Alegría

Economía

20 de agosto de 2018 22:19

11 empresas estatales perdieron cerca de Bs 2.000 millones, según un estudio de CEDLA

El estudio de CEDLA es denominado “Más ruido que nueces. Análisis de los emprendimientos empresariales del Proceso de Cambio”.

bolivianos Imagen ilustrativa. Foto: El Deber.
Movil foro innovacion

La Paz, 20 de agosto (ANF). – El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizó un trabajo de investigación sobre empresas estatales creadas, impulsadas o consolidadas en el gobierno de Evo Morales y estableció que 11 de ellas registraron una pérdida económica de casi 2.000 millones de bolivianos.

“Si se suman las ganancias y pérdidas de todos los años de gestión de estas once empresas, entre 2007 y 2016, la pérdida llega a casi 2 mil millones de bolivianos. Lo que permite concluir que fue dinero mal utilizado y que hubiera servido para muchas de las necesidades en el ámbito social de nuestro país”, cita el documento.

Los emprendimientos analizados son: Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); Empresa Estatal de Transporte por Cable (Mi Teleférico); Empresa Pública Quipus; Empresa Pública Nacional Estratégica Lácteos de Bolivia; Agencia Boliviana Espacial (ABE); Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba); Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur); Empresa Pública Nacional Textil (Enatex); Empresa de Construcciones del Ejército; Empresa Nacional Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol); y Empresa Siderúrgica del Mutún.

“Los resultados que nos muestran las empresas analizadas dan la razón a los prejuicios sobre la existencia de las empresas públicas, pues muestran constantes y repetidos fracasos. Esto se debe a que las recetas de antes son las mismas de ahora.  Se insiste con las frustraciones del pasado esperando conseguir resultados distintos al crear tercamente empresas productivas sin ninguna sostenibilidad”, asegura el estudio.

/ELCA/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas: