Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Derechos humanos

La APDHB denuncia vulneración de los derechos humanos de Marcel Rivas

Este lunes se realizará la audiencia de cesación a la detención preventiva del exdirector de Migración.
5 de noviembre, 2023 - 10:18
Compartir en:
Marcel Rivas el día que ingresó a huelga de hambre. Foto: captura
Marcel Rivas el día que ingresó a huelga de hambre. Foto: captura

La Paz, 5 de noviembre de 2023 (ANF).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denuncia la vulneración sistemática de los derechos del exdirector de Migración Marcel Rivas, después que el viernes suspendieron de forma “armada” su audiencia de cesación a la detención preventiva.

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, lamentó que el viernes 3 de octubre se haya suspendido la audiencia de Rivas, cuando en esa instancia su defensa pretendía plantear los argumentos para que sea puesto en libertad toda vez que este 19 de noviembre cumple 3 años detenido, además de cumplir una sentencia.

“El fiscal dijo a las 17:00 (del viernes), estaban todos los fiscales, pero estaba tan armado todo”, sostuvo Carvajal, explicó que en la mañana de ese día no lo trasladaron a la audiencia que era presencial por su delicado estado de salud.

Pero en la tarde tampoco se llevó a cabo porque supuestamente fallaron los equipos para la audiencia virtual. “A las cinco de la tarde no funcionaron los aparatos”, contó la activista a quien no le permitieron ingresar al penal para asistir a la audiencia, dijo a la ANF.

Además, dijo que se “armó” una supuesta protesta de los internos del penal de San Pedro en contra de Rivas. 

Internos del penal de San Pedro de La Paz de las secciones Grulla y Chonchocorito denunciaron que el director del recinto, teniente coronel Sergio Sillerico, ordenó a los delegados organizar una protesta en contra del exdirector de Migración Marcel Rivas que buscaba su libertad.

“El coronel Sillerico le dijo al delegado que mueva a la gente de Chonchocorito y Grulla para que haga la protesta”, denunció un interno a la ANF.

Carvajal denuncia que esto es “una violación a los derechos humanos” de Marcel Rivas que con este domingo cumple 11 días de huelga de hambre. El exfuncionario público enfrenta tres procesos penales, en la primera por el supuesto delito de uso indebido de influencias donde fue declarado absuelto; la segunda por el delito de incumplimiento de deberes y otros, fue condenado a tres años de prisión; proceso penal que se encuentra con apelación restringida interpuesta por todas las partes, incluido Rivas.

Este sábado, la Defensoría del Pueblo promovió una junta médica para establecer el estado de salud de Marcel Rivas, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, toda vez que el privado de libertad lleva adelante una huelga de hambre.

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz coordina con el área de salud de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, para que se lleve adelante la junta médica en el mismo centro penitenciario de San Pedro, además de otros exámenes de laboratorio.

De acuerdo a la información de la Delegación Defensorial, Rivas negó la evaluación médica, aunque después accedió, fue sometido a un electrocardiograma y otros estudios de laboratorio.

La audiencia está fijada para este lunes en horas de la mañana, será virtual para Rivas y presencial para el resto de las partes del proceso. La APDH de La Paz instó a la población a estar atentos a dicha audiencia.

/ANF/

Etiquetas

  • Marcel Rivas
  • Huelga de hambre
  • Derechos Humanos