Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Derechos humanos

Familiares de presos políticos y residentes en Washington DC protestarán frente a la CIDH

Este viernes, residentes se movilizarán por los detenidos por razones políticas, frente a la CIDH en su sede de Washington DC
9 de noviembre, 2023 - 21:55
Compartir en:
Foto: ilustrativa
Foto: ilustrativa

La Paz, 9 de noviembre de 2023 (ANF).- Los familiares de los presos políticos y los residentes bolivianos en Washington DC, este viernes 10 de noviembre, se manifestarán frente a las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protestar por la “inoperancia y negligencia” de esa entidad en atender los casos de los políticos encarcelados en Bolivia. 

“Uno de los pedidos será exigir a la CIDH que finalmente dicte las medidas cautelares que les corresponde a los más de 200 presos políticos existentes en Bolivia por haberse violado sus derechos, mismos que se encuentran presos injustamente, por razones netamente políticas”, dijo el exalcalde de La Paz y exministro de Estado, Ronald MacLean, quien reside en esa capital. 

La protesta se realizará de manera paralela cuando este viernes la CIDH reciba en audiencia a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil para escuchar un informe sobre el estado de la justicia boliviana.

MacLean informó que de esta protesta participará Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, entre otros familiares de detenidos por razones políticas que se pronunciaron a través de videos como Milenka Soto, además de activistas como Olga Flores Bedregal.

Añez desde el encierro en el penal de Miraflores dijo que se suma a la convocatoria de los residentes bolivianos en Washington D.C. porque “elevarán su voz frente a las instalaciones de la @CIDH por la libertad de los presos políticos en Bolivia”.

Por su parte, la esposa de Marco Antonio Pumari, Mari Cusi, también convocó a los residentes bolivianos que viven en la capital de Estados Unidos para sumarse a la manifestación en favor de los presos políticos. 

MacLean agregó que: “El rol de la CIDH en los últimos años es lamentable. Su accionar está totalmente parcializado y politizado. Sus comisionados responden a instrucciones políticas dictadas principalmente por los gobiernos de México, Brasil y Argentina”.

Organizada por los líderes locales de la comunidad boliviana en Washington DC, la protesta se instalará frente a las oficinas de la CIDH, este viernes a horas 14:00, con el objetivo de hacer oír la voz de quienes defienden los derechos de los privados de libertad en Bolivia por motivos políticos. 

La hija de Jeanine Añez, en un video señala que “en Bolivia hay más de 280 personas que han sido secuestradas por el régimen del MAS” e invita “a todos los residentes bolivianos y las personas que creen en la libertad, en la democracia, en una justicia plena que defienden los DDHH, el debido proceso y el estado de Derecho a que nos apoyen en la manifestación de este viernes 10”. 

El hijo del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Parada, en su video señala que su padre “está secuestrado” por el gobierno del MAS desde hace 10 meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz). “Hoy a nombre de mi familia y mi padre quiero agradecer a todos los residentes bolivianos en EEUU por sus muestras de cariño, no sólo a mi padre, sino a todos los presos y perseguidos del régimen (del MAS) y también por la movilización pacífica que están convocando”.

Según los promotores de la manifestación, aparte de los mencionados, entre los casos más dramáticos de presos políticos están el del dirigente de los cocaleros de los Yungas, César Apaza, y el del exdirector de Migración del gobierno de Añez, Marcel Rivas. Ambos se encuentran enfermos y les han negado su libertad para asumir su defensa.

/ANF/

Etiquetas

  • Derechos Humanos
  • Presos políticos
  • Protesta