Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Esposa de cocalero Juan Cocarico: “No hay justicia para los de bajos recursos, es muy triste”

Mollo también cuestionó la poca ayuda de la Defensoría del Pueblo para una persona con los derechos vulnerados, que se le niega de forma reiterada la libertad y se le acusa por un delito que no cometió.
26 de marzo, 2024 - 09:20
Compartir en:
Vigilia de cocaleros de Adepcoca en el conflicto por el mercado paralelo. Foto: Unitel
Vigilia de cocaleros de Adepcoca en el conflicto por el mercado paralelo. Foto: Unitel
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- Cynthia Mollo desde hace más de 17 meses vive una situación insostenible. Su esposo, el exdirigente Juan Elías Cocarico, lleva preso acusado de la quema del mercado paralelo de Adepcoca, sin haber estado en el lugar. Ella es la única que debe afrontar las responsabilidades del hogar y las deudas bancarias que fueron asumidas de forma conjunta con su esposo.

“Yo soy la que sufro con mis hijos, ya no sé qué hacer, ya no se puede, por qué tiene que ser así la justicia con mi esposo, ya no puedo sola con mis hijos y con la deuda”, dijo Mollo a ANF, que debe encargarse sola del proceso penal contra su esposo, de llevarle medicamentos y alimentos, de sus tres hijos y de las deudas bancarias, duplicando su jornada laboral diaria. 

Cocarico resultó seriamente herido en su detención el 4 de noviembre de 2022. Cayó de al menos cinco metros de altura al no poder superar un muro, cuando escapaba de tres encapuchados de civil que resultaron ser policías. Perdió el conocimiento y despertó enmarrocado, con los brazos ensangrentados, dentro de una patrulla policial.

Su esposa sale cada semana desde Coripata para verlo en el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz donde padece estrés y reumatismo por el encarcelamiento injustificado. No hay una prueba fehaciente en contra de él y su libertad solo depende de un sistema judicial que perdió prestigio y credibilidad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) califica al sistema de instrumentalizado por los gobiernos de turno.

 

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

/ANF/
 

Etiquetas

  • Adepcoca
  • Derechos Humanos
  • Persecución judicial