Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Derechos humanos

Diputados apuntan al MAS por manipular la justicia para encerrar a presos políticos con enfermedades

César Apaza se encuentra postrado en su cama porque la mitad de su cuerpo se encuentra paralizado; mientras que Rosalba Vargas se encuentra mal de las rodillas y los riñones.
14 de septiembre, 2023 - 14:49
Compartir en:
César Apaza y Rosalba Vargas. Foto: Urgente.bo
César Apaza y Rosalba Vargas. Foto: Urgente.bo
UCB - Noviembre 2023
JUBILEO - septiembre 2

La Paz, 14 de septiembre de 2023 (ANF).- Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedraza y Gabriela Ferrel acusaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) por manipular la justicia para procesar a perseguidos políticos que atraviesan una enfermedad, como es el caso César Apaza y Rosalba Vargas, exdirigentes del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Los diputados se refirieron al calvario que atraviesan Apaza y Vargas luego de conocer el reportaje “Tortura, reclusión y represalias: el viacrucis de los defensores del mercado de coca” que difundió la Agencia de Noticias Fides. Ambos exdirigentes sólo exigían cumplir la Ley 906 que establece que sólo existe un mercado de Adepcoca, ubicado en Villa Fátima.

En septiembre de 2022, los exdirigentes fueron detenidos, encarcelados y acusados por terrorismo y otros 11 delitos más por supuestamente tomar y quemar el mercado ilegal de coca, promovido por Arnold Alanez y defendido por el Gobierno, en Villa El Carmen. 

Después de un año, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reconoció que ese espacio funcionó fuera de la norma, pero Apaza continúa preso y Vargas está con arresto domiciliario sin derecho al trabajo.   

“En realidad, el MAS va a utilizar siempre la justicia para acallar a quienes interpelan al Gobierno, independientemente si es del sector cocalero o transporte. Lo que pasa es que más allá de eso, el masismo tiene esa conducta dictatorial, autoritaria y autocrática contra la población; ahí hay muchas víctimas que terminan en la cárcel, como el señor Apaza y la señora Vargas”, dijo el diputado Pedraza. 

Apaza se encuentra postrado en su cama porque tiene secuelas de una hemiplejia que sufrió el lado derecho y no recibe la atención médica recomendada. Mientras tanto, Vargas sufre de las rodillas y los riñones, pero no tiene dinero para financiarse los gastos médicos porque no puede trabajar. En ambos casos, a casi un año de estar procesados, la Fiscalía no encontró suficientes elementos para comprobar los delitos por los que se los acusa.

“Mientras nuestra justicia esté cooptada por el MAS, esta situación va a continuar. Nosotros, como diputados, vamos a exigir que se los libere, no existen pruebas fidedignas que demuestren su culpabilidad (…) y se está haciendo la extrema vulneración a los derechos humanos a quienes no están favor del MAS”, indicó la diputada Ferrel. 

Por su parte, el diputado del ala “evista” del MAS Renán Cabezas argumentó que, en la actualidad, la justicia está manejada por el gobierno de Luis Arce y que están buscando pactar con estos dirigentes y recién liberarlos.

“Es una investigación sesgada, en un determinado momento. Lo que el Gobierno ha buscado es quedar bien con la población deteniendo a varias personas, pero no hay sentencia cuando ya ha pasado varios meses”, señaló el legislador oficialista. 

Otro de los perseguidos políticos que yacen presos, pese a su delicado estado de salud, es el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho. La autoridad departamental lleva nueve meses recluído sin que hasta el momento se le compruebe ningún delito.

 

 

//PP//FPF//

Etiquetas

  • César Apaza
  • Rosalbal Vargas
  • Adepcoca
  • Tortura
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 
 
UCB - noviembre 2023
 
 
UCB - noviembre 2023