Ir al contenido principal
 

Democracia

Diputado Ayala pide al TSE no tirar el “perro muerto” a la ALP y ajustar sus plazos para judiciales

El Legislativo trabaja para cumplir el fallo del TCP que ordenó elaborar una ley consensuada, con las tres fuerzas políticas, para garantizar las elecciones judiciales; el TSE espera la lista de los precandidatos hasta el 4 de septiembre
4 de agosto, 2023 - 10:28
Compartir en:
Fabián Ayala, diputado de Creemos. Foto: ANF
Fabián Ayala, diputado de Creemos. Foto: ANF

La Paz, 4 de agosto del 2023 (ANF). – Fabian Ayala, diputado opositor que presentó una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad y cuyo resultado fue llevar a foja cero el proceso de las elecciones judiciales, pidió este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tirar el “perro muerto” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y trabajar en el ajuste de los plazos para celebrar los comicios en diciembre del 2023. 

“Es que el Tribunal Supremo Electoral nos tira a nosotros el ‘perro muerto’, el TSE no tiene nada que hacer (este 2023), debe ampliar el plazo y darnos un mes más a la Asamblea Legislativa, recorrer las elecciones a los 90 días que ellos necesitan, pero eso es algo que tienen que hacer ellos porque no tienen otra elección para llevar ahorita”, cuestionó Ayala en entrevista con la ANF. 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió declarar inconstitucional la convocatoria para la preselección de candidatos en el Legislativo y la denominada ley corta; es decir, envió a foja cero el proceso. Además, instó a las tres fuerzas políticas a consensuar con dos tercios de votos una ley. 

 

Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

Etiquetas

  • TSE
  • Fabián Ayala

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

Colapso Neoliberal en Bolivia (1997 - 2005)

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Las elecciones “jodiciales”

ARTURO YÁÑEZ CORTES
ROLANDO TELLERIA A.

Las primarias

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Golpe de los coca-dólares

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Maduro se acaba

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ANDRÉS GÓMEZ VELA

Corrupción como nunca

ANDRÉS GÓMEZ VELA