Ir al contenido principal
 

Democracia

Culturas admite que en el MAS se aplica la dedocracia y ve falta de "autonomía política de la mujer”

La autoridad de Gobierno se refirió al tema en ocasión de la conmemoración por los 241 años del “asesinato” Bartolina Sisa. Observó falta equilibrio con el hombre, en temas de autonomía política y económica de la mujer.
5 de septiembre, 2023 - 14:13
Compartir en:
Sabina Orellana, ministra de Culturas. Foto: ANF
Sabina Orellana, ministra de Culturas. Foto: ANF

La Paz, 5 de septiembre del 2023 (ANF). – La ministra de Cultura y Despatriarcalización, Sabina Orellana, fue autocrítica y admitió que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se aplica la “dedocracia”, debido a que en el contexto actual todavía falta que la mujer consolide su autonomía política. 

“La autonomía política de la mujer boliviana no hay todavía. ¿Por qué no hay una gobernadora? Todavía funciona la dedocracia en diferentes partidos políticos, es una tarea pendiente. Sí, (en el MAS también), autocríticamente estoy diciendo, ¿no? Entonces hay que trabajar eso”, declaró Orellana.

Orellana se refirió al tema en ocasión de la conmemoración por los 241 años del “asesinato” Bartolina Sisa. El 5 de septiembre de 1782 se dictó la sentencia contra Bartolina Sisa y hoy es recordada como símbolo de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América Latina.

La autoridad complementó que cuando la mujer logre una autonomía económica y deje de depender de un tercero, llámese esposo, hermano, papá u otros, habrá logrado una verdadera liberación, hecho que hará que su entorno se sienta bien. 

“El problema no es sólo en Bolivia, es un problema mundial. El tema de la discriminación, las violaciones a las mujeres no son un problema únicamente del país, es un problema del sistema colonial patriarcal de todos los países”, refutó. 

La ministra lamentó que siendo autoridad del Estado haya sufrido discriminación de parte de la Policía Boliviana porque no le dejaron ingresar a las actividades protocolares desarrolladas en la Plaza Murillo, La Paz. 

Añadió que en el país existen avances de la igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía falta trabajar en las diferentes formas de descolonización y despatriarcalización. 

 

/DPC/ FPF

Etiquetas

  • Sabina Orellana
  • Ministra de Culturas

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

Colapso Neoliberal en Bolivia (1997 - 2005)

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Las elecciones “jodiciales”

ARTURO YÁÑEZ CORTES
ROLANDO TELLERIA A.

Las primarias

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Golpe de los coca-dólares

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Maduro se acaba

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ANDRÉS GÓMEZ VELA

Corrupción como nunca

ANDRÉS GÓMEZ VELA