Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Música: Santa Cruz vive el primer Festival Sur Aural

Durante todo julio la ciudad de los anillos estará repleta de actividades para celebrar el mes de la escucha y el oído activo. Además de algunos talleres para niños y principiantes ávidos en experimentación sonora.
15 de Julio, 2019
Compartir en:
Ilustración
Ilustración
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de julio (ANF).- El Festival Sur Aural presenta una nutrida agenda de actividades que busca ampliar el espacio de conocimiento, diálogo y debate sobre la escucha y el oído en Santa Cruz. De esta manera, la primera versión celebra el Día Mundial de la Escucha el próximo jueves 18 de julio a las 19.30, con la exposición colectiva internacional de arte sonoro denominada “El Portal/ Resonancias del futuro” en el Galpón Arterial de ARTErias Urbanas.

Además de la exhibición, el festival desarrollará sesiones de escucha, transmisiones en vivo, conciertos y seis talleres (para adultos y también para niños) con el objetivo de acercar a la población a las prácticas de experimentación sonora, que se darán en distintos espacios culturales de Santa Cruz durante todo el mes de julio.

“Celebrar el mes del oído y la escucha activa, es un esfuerzo colectivo para ingresar al mundo de la escucha. Es por ello que el Festival Sur Aural propone una programación especial organizada en diferentes espacios artísticos culturales de la ciudad con la intención de contagiar a través de diferentes actividades”, explicó la música y docente, María Fernanda García.

Parte del equipo de producción del Festival lo integran Pablo Mansilla, Rolando Korimailla (Kirtan), Oscar Soza (ozZo), Arturo Salva y García. En esta primer versión, los organizadores indicaron que cuentan con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones.

“La muestra del 18 ocupará en su totalidad las instalaciones del Galpón con 22 piezas y obras sonoras, instalaciones y performance. Son 25 artistas nacionales e internacionales, jóvenes y de amplia trayectoria, quienes presentarán su producción en esta celebración”, adelanta García. Los países que participarán son  Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Perú, Suecia y Venezuela.

Desde la década de los 70 se ha podido almacenar a través de radiotelescopios pulsos originados fuera del planeta y tiempo, y que comprenderlos es la próxima tarea. La muestra “Resonancias del futuro”, tratará de hacer un recorrido al respecto.

“Este fenómeno sonoro es un eco del futuro que nos da pautas para empezar a pensar en la próxima evolución del ser humano: transformarnos todos en seres que conviven y razonan en diversos y simultáneos planos de conciencia e información”, apunta Mansilla, para quien el sonido es un fenómeno omnipresente que requiere un acercamiento, tratamiento y comprensión de muchas capas, enfoques y estados, para ello es que debemos aprender a escuchar y no simplemente a oír.

Sobre los talleres

Entre las actividades de formación que tiene el festival se encuentran  seis talleres con cinco especialistas nacionales e internacionales. 

La artista visual y sonora Cristina Collazos desde Cochabamba junto al productor musical Ricardo Schnidrig de Argentina forman DLP_Electronics, bajo este sello producen instrumentos musicales únicos e irrepetibles, hacen presentaciones en vivo y dictan talleres.

“Vamos a tocar con plantas”, es uno de los talleres que darán, donde la propuesta de experimentación combina la electrónica con materiales orgánicos para la producción de sonido. Los asistentes aprenderán a armar un oscilador con el circuito integrado 555 y se dejarán dos cables sueltos en lugar de una resistencia. Con ellos se puede jugar y explorar materiales conductores como el agua, las plantas, la tierra húmeda, etc. para producir sonido.

“Construye tu propio pedal EASY FUZZ”, es un taller introductorio al mundo de la electrónica aplicada a sonido y pedales de efecto donde los participantes construirán y se llevaran su propio pedal de efecto conocido como Fuzz.

Por otra parte, el artista y docente Ariel Martinez de Argentina, con una importante trayectoria en la experimentación sonora, dará el taller, “Todo es instrumento”  para armar micrófonos piezoeléctricos y así explorar posibilidades sonoras con los materiales/descartes que cada participante traiga. Además, dará el “Laboratorio de Exploración sonora para niñez”,  que  busca responder junto a niños y niñas de 6 a 11 años a interrogantes sobre la escucha y el sonido:  ¿Qué tipos de prótesis podemos inventarnos para escuchar el mundo? ¿Suenan las cosas como pensamos que suenan? , ¿Qué pasa si por un rato nos dedicamos sólo a escuchar? 

La experimentación de la voz como primer instrumento y del cuerpo como caja de ritmos se dará en el taller “Alzá la Voz” a cargo de García además de la docencia es una investigadora interesada en la improvisación vocal y corporal.

Otro interesante taller presentado en el festival lo dará la arquitecta y urbanista, Ana Gutiérrez con “Cartografías Sonoras / Paseo Sonoro”, en el cual a partir de diferentes ejercicios de escucha se recorrerá caminando alguna vértebra importante de la ciudad de los anillos.

García explica que todos los talleres son de cupos limitados y para informes e inscripciones pueden llamar al 741 81844 o escribir a [email protected]. También pueden contactarse por redes sociales.

/MJF/ANF/

Etiquetas

    Talleres,Festival