MOVIL 1
escritorio (1)

Cultura y farándula

16 de junio de 2022 18:31

"El Visitante" gana premio a Mejor Guión en Festival de Tribeca

Tras ser la primera película boliviana en realizar su estreno mundial en la célebre muestra cinematográfica, el cuarto filme de Boulocq genera gran expectativa en el país.

WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.04.41 PM El director del filme "Los Visitantes". Foto: Prensa El Visitante
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 16 de junio de 2022 (ANF). - La película El Visitante del director boliviano Martín Boulocq ganó el premio a Mejor Guión en la Competencia Internacional del Festival de TriBeca que se llevó a cabo del 8 al 19 de junio en Nueva York, Estados Unidos.

“Me siento muy agradecido y honrado, es un premio al esfuerzo y al trabajo en equipo. Más allá de la satisfacción personal, es la reafirmación del buen momento que atraviesa nuestro cine. Espero que sea un impulso más para terminar de consolidar definitivamente fondos públicos para el cine en Bolivia”, indicó Boulocq desde Nueva York.

La coproducción boliviano-uruguaya, ganadora de los fondos cinematográficos más importantes de ambos países, inicia su recorrido por los festivales con el impulso de la distinción al guion que fue escrito por Boulocq con apoyo de Rodrigo Hasbún.

“Una historia de dolor e hipocresía aparentemente insuperable finalmente se convierte en una historia de conexión humana. Una, en la que la resistencia se convierte en un vínculo entre un padre y una hija que han sufrido una pérdida”, señala parte del texto del jurado del Festival.

El cuarto trabajo del director cochabambino además ha recibido grandes elogios de la crítica especializada, que destaca a El Visitante como su “obra mejor lograda hasta la fecha”.

“Concibe una clase magistral sobre los conflictos socio-económico-religiosos en América Latina, una compilación de interpretaciones excepcionales y convincentemente dramáticas, una asombrosa fotografía y una técnica narrativa de suspenso que te hace morder las uñas. Un retrato a fuego lento de la jerarquía y la manipulación”, señala la reseña del crítico Roger Costa.

Por su parte, el crítico brasilero Rodrigo Fonseca, indicó que el nuevo trabajo de Boulocq se esfuerza por cartografiar las heridas motivacionales que llevan a los individuos a la trampa de la dominación.

“Partiendo de la premisa de la lucha de Humberto por reposicionarse en la sociedad civil, Boulocq hace una ácida reflexión sobre los dones de la voz en las instituciones religiosas neopentecostales. El canto de Humberto y la saliva mojada de desesperación de la prédica al Señor llevan el tono de un grito de guerra en los personajes, que luchan por el corazón de una niña, pero también por el control de las atenciones de una comunidad abandonada por el Estado”, dice su reseña publicada en el portal C7nema.

Un hilo conductor de las películas anteriores de Boulocq es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas. De esta manera, el consolidado realizador cochabambino continua con ese esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan a los vínculos emocionales. En El Visitante se hace una reflexión sobre las relaciones familiares, la brecha entre ricos y pobres y el creciente poder de la evangelización anglosajona en América Latina.

Aunque la película todavía no tiene fecha confirmada, se prevé que su estreno en Bolivia se realice entre finales de este año e inicios del próximo.

Actuan en la película Enrique Aráoz, Svet Mena, Romel Vargas, Teresa Gutiérrez y los uruguayos Cesar Troncoso y Mirella Pascual. Completan el equipo de producción Andrea Camponovo, Álvaro Ólmos, Hernán Musaluppi (Whisky, El Motoarrebatdor), Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la edición de Irene Cajías, el sonido de Federico Moreira, la idea original es de Boulocq y el guion co-escrito con el reconocido escritor Rodrigo Hasbún.

/ANF/





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias