Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El Planetario Max Schreier rememora la misión Voyager y la fotografía más lejana de la Tierra

Transcurrieron 30 años desde el 14 de febrero de 1990, cuando la sonda Voyager 1, alejándose de Neptuno a seis mil millones de kilómetros de la Tierra, giró para obtener la última fotografía de nuestro planeta denominada un “punto azul pálido” y que se convirtió en “una de las imágenes científicas más conmovedoras”
12 de Marzo, 2020
Compartir en:
El domo del Observatorio Astronómico de Cota Cota durante el eclipse de Sol del 2 de julio de 2019. Foto archivo: Edwin Conde
El domo del Observatorio Astronómico de Cota Cota durante el eclipse de Sol del 2 de julio de 2019. Foto archivo: Edwin Conde
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de marzo (ANF).- El Planetario Max Schreier inicia la actual gestión rememorando los 30 años de la fotografía más lejana de la Tierra: un “punto azul pálido”, obtenida en 1990 por la misión Voyager (conformada por dos sondas) que también descubrió algunos secretos de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

La primera actividad una “Noche con el Planetario” prevista para el próximo 13 de marzo en el Observatorio Astronómico de Cota Cota, incluirá la disertación sobre el proyecto Voyager del físico Roger Apaza que es parte de la Agencia Boliviana Espacial, quien expondrá sobre “la asistencia gravitatoria para llegar a otros astros, los planetas explorados y el estado actual de las sondas”.

“Actualmente ambas se encuentran en el espacio interestelar y continuarán con su recorrido incluso cuando la Tierra ya no exista. El destino final de la misión es deambular por la Vía Láctea”, dijo la física del Planetario Max Schreier, Gabriela Conde.

En septiembre de 1977, las sondas espaciales Voyager 1 y 2 fueron lanzadas por la NASA con la misión de obtener un “retrato familiar” del Sistema Solar exterior.

Transcurrieron 30 años desde el 14 de febrero de 1990, cuando la sonda Voyager 1, alejándose de Neptuno a seis mil millones de kilómetros de la Tierra, giró para obtener la última fotografía de nuestro planeta denominada un “punto azul pálido” y que se convirtió en “una de las imágenes científicas más conmovedoras”, explicó.

Discos de oro

Enfatizó que, otro aspecto memorable de la misión, es la información que caracteriza a la Tierra y que está grabada en dos discos de oro con los registros de sonidos geológicos, climáticos, biológicos y otros propios de las actividades humanas.

“Ambas sondas llevan consigo los registros de diversos sonidos de nuestro planeta como saludos en 56 idiomas, 115 imágenes de la Tierra y 90 minutos de música de diferentes países”, detalló Conde.

Durante la “Noche con el Planetario” del próximo viernes a las 19:00 horas en el Observatorio Astronómico de Cota Cota, se podrá apreciar una parte del registro sonoro, una idea de la NASA que fue encargada a Carl Sagan (astrónomo) y Ann Druyan (escritora).

Los registros sonoros fueron lanzados al espacio exterior, en caso de que si alguna vez las sondas en un futuro fueran encontradas por algún tipo de inteligencia extraterrestre, “tendrían información registrada y la ubicación sobre la Tierra”.

“Contaremos con una muestra artística de Ruddy Gómez y Gabriel Fabiani del Conservatorio Plurinacional de Música que interpretarán una parte de los 90 minutos de música del mundo que se encuentra registrada en los discos de oro de las sondas Voyager y que continúan viajando en el espacio exterior”, anunció Conde.

El planetario también ofrecerá un taller para todas las personas que puedan llevar sus telescopios y aprender sobre su manejo, además de instalar otros en el Observatorio Astronómico de Cota Cota, posteriormente se visitará el museo del lugar.

El Planetario Max Schreier de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tiene como principal actividad la interacción social con la difusión del conocimiento de la astronomía y la astrofísica, a través de programas educativos y actividades culturales dentro de un contexto científico.

El Observatorio Astronómico que fue inaugurado el pasado año, se encuentra en la calle 27 de la zona Cota Cota donde se instaló un domo con un telescopio, cuenta con un auditorio y un museo astronómico con meteoritos y un fragmento de roca lunar. 

//ECV

Etiquetas