Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Eclipse de Sol será observado en el complejo de Cota Cota

Según cálculos astronómicos del Planetario para la ciudad de La Paz, el eclipse se iniciará a las 15:39:06 horas y el máximo será a las 16:48:35, concluyendo a las 17:49:23 con una duración total de dos horas y 10 minutos.
29 de Junio, 2019
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 de junio (ANF).- El Eclipse de Sol del próximo martes 2 de julio que se advertirá desde el Pacífico Sur y Sudamérica, y de manera parcial para Bolivia, podrá ser observado con telescopios desde el Complejo Astronómico del Planetario Max Schreier en el campus universitario de Cota Cota, con un programa para la población que incluirá disertaciones y una “Fiesta de Estrellas”.

“El 2 de julio observaremos el fenómeno de tipo parcial a partir de las 15:00 horas con la instalación de telescopios solares con filtros especiales en el Complejo Astronómico que será abierto al público, estrenando las actividades en la nueva infraestructura”, anunció el director del Planetario Max Schreier, Martín Subieta.

Explicó que, “no es una ocultación total del astro rey, en Bolivia es parcial, pero con un 54 por ciento de sombra”. Recordó que en el país se registró un eclipse total de Sol en 1994 con una gran difusión e información para la población.

Según cálculos astronómicos del Planetario para la ciudad de La Paz, el eclipse se iniciará a las 15:39:06 horas y el máximo será a las 16:48:35, concluyendo a las 17:49:23 con una duración total de dos horas y 10 minutos. 

La sombra producida por la Luna al interponerse entre el Sol y la Tierra comenzará en el océano Pacífico Sur, al atardecer tocará tierra firme en Sudamérica al llegar a Chile finalizando al extremo sur del Río de La Plata en Argentina. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona de Sudamérica, incluyendo las islas del Atlántico Sur y algunas islas de Polinesia.

Subieta, quien hizo extensiva la invitación a la ciudadanía, afirmó que el Complejo Astronómico de Cota Cota estrenará su auditorio para las disertaciones el día del eclipse, y que al haberse concluido la construcción del domo característico de los observatorios, se planea instalar un gran telescopio proveniente de una donación extranjera de 1967 y que fue restaurado este año en México.

El observatorio del Planetario Max Schreier permitirá el estudio del universo para los científicos, ofreciendo una infraestructura adecuada para las investigaciones astronómicas desde el campus universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El Planetario Max Schreier recomendó a la población no mirar el eclipse directamente al Sol, aunque sea parcial porque puede dañarse la vista de las personas, incluso provocar la ceguera, los lentes de sol o vidrios ahumados también están prohibidos, la forma más segura es la observación indirecta o con filtros especiales autorizados por la institución.

Los temas que se abordarán en las disertaciones son “Los eclipses de Sol y Luna: Entre ocultaciones y sombras” por Mirko Raljevic del grupo de Rayos Cósmicos;  “La radiación UV solar”, por Luis Blacutt del Grupo de Física de la Atmósfera; y, finalizando, “El Planetario Max Schreier: pasado, presente y futuro”, a cargo de Martín Subieta. Posteriormente se iniciará la “Fiesta de estrellas” con la observación de los cuerpos celestes del universo como Júpiter que es muy visible en esta época del año y otras estrellas.

/ANF/

Etiquetas

    Planetario Max Schreier,Eclipse de sol