Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Bolivia competirá con Sirena en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile

El Festival Internacional de cine de Valdivia es considerado el evento cinematográfico más importante de Chile.
7 de Octubre, 2019
Compartir en:
Fotografía de la tapa de la película Sirena. Foto: Carlos Pinedo.
Fotografía de la tapa de la película Sirena. Foto: Carlos Pinedo.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).– Sirena, la ópera prima del boliviano Carlos Piñeiro, competirá con otras nueve películas en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile. El evento se desarrollará en el país vecino entre del nueve al 15 de octubre. 

Como adelanto, el equipo de producción del filme anunció que en el transcurso del mes publicarán más buenas noticias con respecto a presencia del cine boliviano a nivel internacional.

“Todas las expectativas se han cumplido, poder estrenar la peli y que sea como se debe y que de paso este en estos festivales. Ahora estamos bien felices, queremos disfrutar y pensar en el siguiente proyecto”, apuntó Piñeiro.

El Festival Internacional de cine de Valdivia es considerado el evento cinematográfico más importante de Chile, su Selección Oficial Largometraje Internacional está compuesta por 10 filmes, tres premieres de producciones chilenas, seis latinoamericanas y un estreno mundial.

Dos títulos corresponden a producciones chilenas: Historia de mi nombre (2019), de la directora Karin Cuyul, y Nona. Si me mojan, yo los quemo (2019), de Camila José Donoso. Asimismo, se podrá ver la producción brasilera Sete anos em Maio (2019), de Affonso Uchoa, y Construcciones (2018), del argentino Fernando Restelli.  Argentina vuelve a aparecer como locación en Electric Swan (2019), de la directora griega Konstantina Kotzamani. Desde latitudes lejanas, participan también de la Selección Oficial Khartoum Offside (2019), de la directora saudí Marwa Zein, y 143 Sahara Street (2019), del argelino Hassen Ferhani. El listado cierra con Longa Noite (2019), del español Eloy Enciso, y la producción franco-norteamericana So Pretty (2019), de la directora Jessie Jeffrey Dunn.

Las películas de la Selección Oficial Largometraje Internacional se exhibirán en el marco del 26° FIC, serán entre los días 7 y 13 de octubre, Sirena se verá el 7 y el 10, respectivamente.

Sobre el cineasta

El primer trabajo de Piñeiro llega después de más de 10 años de la exhibición del primer cortometraje, “Martes de Challa” (2018). La película se filmó a finales del pasado 2017 en cuatro semanas como parte de un proceso que duró casi tres años. El lago Titicaca fue el escenario principal del rodaje, principalmente las poblaciones de Santiago de Okola y la Isla de la Luna como también Copacabana, el mirador de Lloko-lloko y la ciudad de La Paz.

Como si se tratara de un tejido, la obra de Carlos Piñeiro se construye de poco a poco a través de otros tres cortometrajes anteriores, Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011) y Amazonas (2015).

El guion es una idea original del director que fue desarrollada por Juan Pablo Piñeiro y Diego Loayza, ambos productores de la película. El equipo se completa con la presencia de Marcelo Villegas en la fotografía, Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz y Mario Andrés Piñeiro en la dirección de arte; Sergio Medina en la dirección de Sonido. Además de la participación de Amanda Santiago en el montaje, Pablo Paniagua en la corrección de color y Kiro Russo en el diseño sonoro.

El elenco combina la participación de actores profesionales y naturales:  Daniel Aguirre, Kike Gorena, Brian Leónidas, Benjamin Pari, Ariel Mariaca y Adela Callisaya, entre otros. La producción es realizada en asociación por Socavón Cine, Colectivo Marketero y Mattebox. DE la Vida Films de Chile y el Doha Film Institute de Qatar.

Además, según relatan los productores, habría sido imposible terminar la película sin el apoyo del fondo Programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación y del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart) del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (GAMLP).

Sirena es una película del colectivo Socavón Cine, grupo de cineastas que se erige como un referente del cine boliviano actual para el mundo, esto gracias a la exposición internacional que han tenido en los últimos años, ganando premios en diferentes festivales como son Locarno, San Sebastián, Clermont- Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, Buenos Aires Festivan Independiente de Cine (BAFICI) y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

Pese a su corta edad, el cine de Piñeiro fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Amalia Gallardo en dos ocasiones (2008 / 2010), el Premio Eduardo Abaroa (2013), a Mejor Cortometraje en el Festival Pachamama (2013 / 2015) y otros internacionales como ser la mención en 'Dirección fotográfica' en el 'Festival Unasur 2014' en Argentina y 'Mejor cortometraje Latinoamericano' en el Festival de Cine Latinoamericano en Tigre (Felcit) el 2015, también en Argentina.

/ANF/

Etiquetas

    Película Sirena