Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Artespacio CAF exhibirá obras del boliviano Roberto Valcárcel

Será la primera de una trilogía de exhibiciones.
29 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Una muestra de la obra de Valcárcel. Foto: Extend

La Paz, 29 de septiembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo).- Artespacio CAF, galería de arte de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, inaugurará el 4 de octubre, la exposición The Hottest Artist of the Year, que en español se traduce como “El artista más caliente del año”. 

Enfocada en el humor, la muestra será la primera de una trilogía de exhibiciones, que presentará una diversidad de obras de Roberto Valcárcel, resultado de seis años de investigación de Valeria Paz Moscoso sobre las ideas que inspiran la obra del artista.

“Realizar esta investigación ha sido un enorme desafío; encontrar un hilo conductor en la obra de Roberto fue un reto, pues su obra es múltiple en técnicas y formas. Valcárcel siempre está renovándose, ha hecho performance, acciones, pintura; ha trabajado en diferentes medios y temáticas”, afirmó la investigadora.

Sin embargo, pese a la diversidad, Valeria Paz logró identificar que lo que inspira al artista son la represión y el autoritarismo, vistos desde instancias que no son tan evidentes como la represión de los medios de comunicación o la manipulación de la información.

 “Valcárcel utiliza al humor para cuestionar ciertas ideas represivas que refuerzan el autoritarismo, por ejemplo, el típico lamento boliviano mostrando que el arte puede no ser serio y debe dejar de lado estereotipos tradicionales o representaciones trágicas, ligadas a la imagen de lo supuestamente 'boliviano'”, explicó Paz, quien además desarrolló su tesis doctoral en la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Valeria Paz decidió compartir las conclusiones de su trabajo de investigación doctoral con tres exhibiciones que muestran la obra del artista. La trilogía dedicada a Valcárcel iniciará su recorrido el 4 de octubre en artespacio CAF. 

El circuito continuará en el Espacio Simón I. Patiño, con la exhibición Do Be, Do Be, Do que se abrirá al público el 5 de octubre y la última inauguración se llevará el 6 de octubre en el Museo Nacional de Arte presentando la exposición El arte no ha muerto

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 10 de noviembre.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/ 

Etiquetas

    Artespacio CAF