Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"El Visitante" de Boulocq gana Mejor Película en el festival más antiguo de Turquía

El director Martín Boulocq recibió el premio mayor del festival en la ciudad costera de Antalya donde se realiza el Festival considerado uno de los más importantes del país euroasiático.
9 de Octubre, 2022
Compartir en:
El director Martín Boulocq y Andrea Camponovo recibieron el galardón en el Palacio de Deportes de Antalya. Foto:

La Paz, 9 de octubre de 2022 (ANF). -  El filme El Visitante del realizador cochabambino Martín Boulocq continúa cosechando galardones en su exhibición internacional, tras los premios obtenidos en Tribeca (EE. UU.) y Lima (Perú). Esta vez recibió el premio a “Mejor Largometraje Internacional” en la 59ava. versión del Festival Internacional de Cine de Antalya, conocido como “Festival de la Naranja de Oro de Antalya” en Turquía.

“Entregamos el premio más importante para nosotros a “El Visitante”, por su acercamiento a temas sensibles como el patriarcado y la religión, y por qué el filme nos invita a contemplar y reflexionar sobre las paradojas del amor dentro de una familia y una sociedad fracturadas”, indica la resolución del jurado compuesto por destacados referentes del cine mundial como ser Oliver Pere (ex director de Cannes y Locarno), Valdimar Jóhannsson (director de la película Lamb, premiada en Cannes), los actores Anamaria Marinca (4 meses, 3 semanas y 2 días)  y Jean-Marc Barr (Dancing in the Dark, Dogville), entre otros.

Este año 2022, fueron parte de la programación del festival, que se desarrolló del 1 l 8 de otubre, 66 trabajos de 74 directores de 33 países. La cita, considerada la más antigua e importante en Turquía, exhibió en ediciones pasadas trabajos de los más célebres cineastas internacionales.

Boulocq y una de las productoras del filme, Andrea Camponovo, recibieron el reconocimiento en el Palacio de Deportes de Antalya, ciudad sede del festival ubicada en la costa del Mediterráneo.

 “Quiero dedicar este premio a mi país y a mi gente. A todas esas personas que luchan día a día por tener una vida digna”, señaló Boulocq.

Según informaron desde la producción, tras el reciente paso de la película en septiembre por el Festival de cine Latinoamericano AFI, una de las mayores y más antiguas de cine latinoamericano en Estados Unidos, continuarán sus exhibiciones internacionales como parte de otros festivales en Europa y Latinoamérica en los próximos meses.

El Visitante es un largometraje de 85 minutos que narra la historia de Humberto, un exconvicto que se gana la vida modestamente cantando en los velatorios cuyo mayor deseo es el reconstruir la relación con su hija distanciada y proporcionarle una vida decente, para ello tendrá que enfrentarse con los abuelos de la niña - pastores evangélicos- que no están dispuestos a renunciar a la custodia de su única nieta.

Fue producida por Álvaro Olmos, Andrea Camponovo y los uruguayos Hernán Musaluppi (“Whisky”, “El Motoarrebatdor”), Santiago López y Diego Robino.  El guion fue escrito bajo la idea original de Boulocq con apoyo del escritor Rodrigo Hasbún. La fotografía estuvo a cargo de Germán Nocella, la dirección de arte de Camponovo, la edición es de Irene Cajías y el sonido de Federico Moreira.

La película de Boulocq, considerado uno de los directores nacionales con mayor trayectoria, inició su recorrido primero ganando dos importantes fondos de fomento, el Programa Intervenciones Urbanas (PIU) de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU) de Uruguay. Hizo su estreno mundial con el Premio a Mejor Guion en EEUU y continua con éxito su exhibición internacional.

/ANF/

Etiquetas