n A la falta de agua, plantean restringir suministro a mineros y que en adelante reutilicen el recurso - ANF Agencia de Noticias Fides Bolivia
Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Cuidado de la casa común

A la falta de agua, plantean restringir suministro a mineros y que en adelante reutilicen el recurso

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte, informó que ya son 290 municipios que se declararon en emergencia o desastre por la sequía.
5 de septiembre, 2023 - 15:23
Compartir en:
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Paz, 5 de septiembre de 2023 (ANF).- La falta de agua en siete departamentos del país, expertos plantean restringir el uso del líquido a las mineras para priorizar el consumo a los ciudadanos. Además, sugieren que a futuro las cooperativas tomen medidas preventivas como la reutilización del líquido elemento. 

“Lo que se debería realizar, y las autoridades deberían dar este paso, es hacer una evaluación de cómo se están desarrollando las actividades mineras y establecer los límites o restringir (el uso del agua) a estas actividades. No sólo (se debe ver) la utilización de los recursos, sino en cómo están trabajando para que no exista afectación a las comunidades”, dijo la investigadora de Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma), Sofía Balcázar.

Ayer, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que ya suman 290 municipios que se declararon en emergencia o en desastre por la sequía; los departamentos afectados son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí. En esta última región, diferentes zonas de la ciudad reciben el agua en cisternas.

El experto en minería de la Fundación Jubileo Héctor Córdova explicó que la Minera San Cristóbal, por ejemplo, en una operación normal, extrae unos 8 millones de m3 de agua de los pozos y recicla 5 millones de m3 por año. En ese sentido, propuso exigir a las empresas grandes y las del Estado, como Huanuni, Colquiri, Coro Coro y otros, un “proceso de retratamiento” de agua para recuperar su estado natural antes de volver el líquido a su circuito natural. 

 

//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

Etiquetas

  • escasez de agua
  • Minería en Bolivia
  • cooperativas
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1