AND

12 de enero de 2018 20:49

La Paz inicia su Estación Carnaval con el desentierro del pepino

Este domingo arranca la temporada de júbilo y festejo de nuestra cultura

pepino Desentierro del Pepino. Foto.EA Bolivia
ANF 336 x  55px

La Paz, 12 de enero (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- Este domingo, con el desentierro del Pepino, comienza la Estación Carnaval que promueven en alianza Paceña y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Autoridades municipales y conjuntos folklóricos darán la bienvenida al personaje carnavalero por excelencia.

La fiesta, como cada año se desarrollará desde el mediodía, en el Cementerio General. Allí se darán cita las autoridades, los folkloristas y ciudadanía para sacar de la tumba al hijo mestizo del pierrot francés, el arlequín y el kusillo, el fiestero del carnaval paceño remonta su origen al siglo XIX.

Las melodías fúnebres interpretadas por bandas serán la señal de que el típico personaje revive. Autoridades del municipio paceño y representantes de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño sacarán en hombros del cementerio al féretro blanco pintado con figuras de globos y misturas de colores. Dentro estará el pepino ataviado con su tradicional traje.

Afuera del camposanto se sumarán las personas que acompañarán el cortejo por el carril de bajada de la avenida Baptista (MacrodistritoMax Paredes) hacia la calle Entre Ríos. Y las viudas, entre sollozos y súplicas, le pedirán que se levante seguramente sin éxito, hasta que alguna joven le dé un beso con el que abrirá los ojos, en medio del jolgorio de la multitud.

Para Paceña, contar con una Estación que dura tres meses brinda incentivos importantes para viajar y conocer, por lo que permite apoyar a la valorización de la cultura y empuje al turismo interno. La Estación Carnaval es una temporada para promover la diversión y el ánimo de júbilo, para vivir nuestras tradiciones y las fiestas tradicionales con orgullo boliviano.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/



Noticias relacionadas: