Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Conversatorio de CIPCA recuperará experiencias económicas de mujeres indígenas

Ellas van a compartir la experiencia a cerca de las actividades que están realizando desde sus comunidades. El conversatorio será en la oficina de CIPCA Santa Cruz, ubicada en la avenida 26 de febrero #652, entre la avenida Roca y Coronado y la avenida Pirai, sobre el segundo anillo.
1 de Julio, 2019
Compartir en:
Foto: CIPCA

La Paz, 1 julio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- El miércoles 3 de julio a partir de las 14:30 hasta 18:00 se llevará el conversatorio “Promoviendo la Justicia de Género Innovaciones Económicas Productivas Sostenibles para el Empoderamiento Económico de las Mujeres”, con la finalidad de recuperar experiencias económicas con mujeres indígenas, campesinas que hacen frente y lucha para empoderarse de manera financiera y así aportar a su familia.

El coordinador de Comunicación en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de la ciudad de Santa Cruz, Yeri Andrés Rojas Pedrazas, aseguró que habrá tres mujeres empoderadas que serán las invitadas y explicarán las actividades que realizan en sus comunidades con acciones loables en pro de sus familias.

“Ellas van a compartir la experiencia a cerca de las actividades que están realizando desde sus comunidades, organizaciones, municipios (…) para que estas sean tomadas en cuenta por organismos del Estado y de esta manera puedan invertir y puedan fomentar las actividades que son netamente realizadas por mujeres”, expresó Yeri.

Dijo que el miércoles están llegando dos mujeres indígenas de la Chiquitania y otra que es productora campesina de la comunidad de Guarayos.

Explicó que una de las mujeres de la Chiquitania viene de la zona de Concepción y se dedica a la producción que saca de sus sistemas agroforestales y también trabaja en la transformación del cacao. La segunda mujer chiquitana trabaja en la elaboración y transformación del cusi ya que es un aceite vegetal ligero de color amarillo claro, el cual es extraído de las semillas de la palma y puede ser usado para los alimentos o en productos para la piel de la industria cosmética.

Por último, dijo que la compañera de Guarayos es una líder indígena que contribuye a una organización social, representando a las comunidades y también promoviendo a una organización de mujeres que viven en la zona.

En la misma línea, la responsable de la Unidad de Organizaciones de Incidencias del CIPCA, Vanessa Cortés, comentó que estas tres mujeres expondrán alrededor de tres horas en las instalaciones de CIPCA Santa Cruz, que se encuentran en la avenida 26 de febrero #652, entre la avenida Roca y Coronado y la avenida Pirai, sobre el segundo anillo.

“El conversatorio nos abrirá un panorama nuevo, ya que estas compañeras nos comentarán cómo viven, cómo trabajan y cómo llevan el sustento a sus familias con grandes proyectos que ellas mismas realizan”, dijo.

/AND/

Etiquetas

    cipca