Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

“Todo se ha quemado”, tacanas piden ayuda y critican a la Gobernación paceña por falta de apoyo

Lamentan que pese a la catástrofe que dejó el fuego, Santos Quispe se niegue a declarar desastre departamental.
20 de noviembre, 2023 - 22:52
Compartir en:
Una comunidad del norte paceño afectada por los incendios. Foto: Rio TV
Una comunidad del norte paceño afectada por los incendios. Foto: Rio TV
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de noviembre de 2023 (ANF).-Indígenas tacanas que fueron afectados por los incendios forestales suplican ayuda para reconstruir sus vidas y sus hogares. Además, cuestionaron la poca respuesta de la Gobernación de La Paz frente a los embates del fuego en el norte paceño.

El representante del Consejo Indígena de los pueblos tacana, Jorge Canamari, lamentó que el gobernador paceño, Santos Quispe se niegue a declarar desastre departamental pese a que un gran número de indígenas tacanas perdieron sus hogares, cultivos, además de que el fuego arrasó con la flora y fauna.

“Lamentable que nuestro Gobernador se niegue a declarar desastre departamental. Dice que tiene dinero, que tiene la capacidad, pero no vemos el actuar hasta ahora (…) Si dice que hay recursos para atender por qué permite que nuestra flora y fauna se sigan quemando, que nuestros hogares se quemen”, cuestionó.

Relató que la noche del domingo, uno de los indígenas que defendía su casa del fuego resultó con graves quemaduras.

“Ayer en la noche, un hermano que defendía su territorio ha sido quemado, es lamentable. Hermano gobernado, autoridades de gobierno atiendan las emergencias con el equipo necesario”, suplicó.

Contó que pese a que hay médicos en la región, las medicinas no dan abasto para atender a los indígenas afectados que sufren por la humareda y quemaduras. Reiteró su pedido de ayuda internacional.

“No existe medicamentos, hay médicos, pero no medicinas. Como pueblos indígenas siempre hemos existido en este territorio, si no hay la capacidad de Estado, pedimos auxilio internacional. No podemos permitir que se siga quemando la flora y fauna, indicó.

Otro dirigente tacana también cuestionó el “silencio” del gobernador de La Paz y criticó la falta de ayuda desde esa entidad.

No lo hemos visto al gobernador de La Paz, solo lo hemos visto salir a declarar y decir ‘no voy a declarar desastre departamental’ No es posible que se diga eso cuando no se atiende oportunamente. Niños, adultos mayores, mujeres, todos hemos combatido el fuego durante estos días”, relató.

Otra indígena tacana protestó ante la tardía respuesta del Gobierno y Gobernación de La Paz frente los incendios. Agregó que varias mujeres del norte paceño se dedican a las artesanías con semillas, pero ya no podrán realizar sus trabajos debido al incendio que devastó la vegetación.

“De qué vamos a comer, qué alimentos le vamos a dar a nuestros hijos. El Gobernador que venga a ver, que venga a pisar nuestros suelos, aquí queremos verlos, que vea como vivimos el pueblo indígena, en esas vivimos. Trabajamos con artesanía, ya no tenemos nada, no hay semillas”, lamentó.

El gobernador paceño Santos Quispe descartó declarar desastre departamental en La Paz productos de los incendios forestales, debido a que plantearon a la Asamblea departamental un reformulado de Bs 9 millones para atender emergencias.

Los indígenas tacanas son una de las naciones  más afectadas por los incendios de las últimas semanas. 

La tarde de esta jornada se registró una lluvia en el municipio de San Buenaventura, pero no llegó a todas las comunidades de la región, donde el fuego continúa, sobre todo en la comunidad de Tumupasa a orillas del río Mamuque.

/ANF/