Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

Indígenas de dos comunidades afectadas por incendios son evacuados a San Buenaventura

Los medios locales difundieron imágenes donde se observa que los pobladores, desprovistos de protección, ingresan al bosque a apagar el fuego que está a 300 metros de las casas.
16 de noviembre, 2023 - 23:17
Compartir en:
Los indígenas son evacuados de sus comunidades. Foto: GAM San Buenaventura
Los indígenas son evacuados de sus comunidades. Foto: GAM San Buenaventura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de noviembre de 2023 (ANF). - Niños, mujeres y personas de la tercera edad de las comunidades indígenas Altamarani y Tres Hermanos afectados por los incendios, fueron trasladados este jueves hasta una unidad educativa que se encuentra en el área urbana del municipio de San Buenaventura. 

Desde la Alcaldía de esa región se informó que el traslado se coordinó con el personal de salud del hospital municipal y los corregidores para llevarlos a un lugar seguro, debido a que los incendios forestales están muy cerca de las casas. Los niños y ancianos presentan infecciones respiratorias y conjuntivitis, que requieren ser atendidos. 

“Rogamos a todos los niños, personas de la tercera edad a todos que los vamos a llevar a un lugar más seguro para precautelar la salud de la población, hay mucho humo y está afectando la salud de todos. Los vamos a llevar a un lugar donde tengan lo necesario”, dijo uno de los corregidores. 

Desde hace dos semanas, aproximadamente, se incrementaron los incendios en esa región, incluso las autoridades municipales declararon desastre. Los comunarios están intentando controlar las llamas que se encuentran cerca de las casas. 

Más temprano, en corregidor de la comunidad indígena Altamarani, Freddy Cartagena, en contacto con este medio, denunció que la ayuda que envió el Gobierno no es suficiente porque el personal de bomberos se queda unas horas y luego se van. Además, que no cuentan con las herramientas necesarias para sofocar las llamas. 

Los medios locales difundieron imágenes donde se observa que los pobladores, desprovistos de protección, ingresan al bosque a apagar el fuego que está a 300 metros de las casas. Solo cuentan con mochilas forestales y otras herramientas para combatir las llamas. 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que se envió a equipos de bomberos forestales para coadyuvar con la sofocación del fuego, además de alimentos y provisiones.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Incendios forestales
  • Indígenas
  • San Buenaventura