Ir al contenido principal
 

Opinión

Una estatua para el Gran Poder

25 de Julio, 2022
Compartir en:
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

La semana pasada el alcalde de La Paz ha dicho en una entrevista, que entre los planes que tiene para La Paz, está la construcción de una enorme estatua que represente al Señor del Gran Poder, el patrono de la fiesta folklórica más ostentosa no solo de la ciudad de La Paz, sino posiblemente de Bolivia.

Considerando las enormes falencias que tenemos en infraestructura de primera necesidad, la idea parece ser lo menos adecuado del mundo, y si a eso añadimos que supuestamente estamos en tiempos laicos, peor todavía. Encima las estatuas están sufriendo últimamente más vandalismo que nunca antes, y esto sería casi como para provocar a María Galindo.

Don Iván Arias, se refirió al enorme Cristo de Cochabamba y a la Virgen de Oruro, como ejemplos de ese tipo de construcciones, ambas estatuas son de una enorme pobreza estética y no merecen ser comparados con la estatua religiosa más famosa del mundo, el bellísimo Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro.

Ahora bien, lo cierto es que posiblemente la mayoría de los bolivianos encuentran al Cristo de Cochabamba como parte importante de Cochabamba, y hacen una visita de la estatua entre una y otra comida que disfrutan en la llajta, y puede ser que pase lo mismo con Oruro. Me imagino que si se hicieran encuestas a los visitantes, la mayoría diría que gusta de esas efigies.  

A nivel internacional, el Cristo del Corcovado, es más visitado que Machu Picchu, lo comento solo para alertar a quienes cran que se trataría de un gran despropósito. 

Entonces, librándonos de prejuicios de modernidad, podemos partir desde el siguiente punto. La fiesta del señor del gran Poder, es la fiesta religiosa, más importante de La Paz, la mayoría de los paceños, y de los bolivianos, son religiosos, aunque vivamos en un estado laico, hacer una estatua al señor del gran poder, no es una idea muy estrambótica entonces. De hecho hay una pequeña en Chijini, (la cual al anochecer es iluminada y va cambiando de colores, como si fuera propaganda de discoteca o motel).

Creo sinceramente que una estatua enorme a un Cristo con tres rostros sería una sensación no solo para el libro de Records Guinness, sino verdaderamente podría convertirse en un pequeño/gran plus turístico, seguro además que costaría mucho menos que lo que le costó a Bolivia el Dakar, y tendría mayores efectos a largo plazo.

Lo importante es que no se comprometa el dinero del municipio para esa empresa, que este salga de los devotos, de donaciones de las fraternidades del Gran poder, y si quieren, de la(s) cervecería(s).

Toca también tener un extremo cuidado en el diseño y la ejecución de una obra de esa magnitud, sería importante ver todas las deficiencias de las estatuas arriba mencionadas, y concentrarse en el ejemplo de tener una estatua con calidades similares a la del Brasil.

Aunque imagino muchos más detalles importantes para hacer que nuestra ciudad sea más vivible, la idea de exigir que las casas deban tener una fachada en un plazo perentorio, y también, que los acabados deben extenderse a los muros colindantes, la importancia de desarrollar una política de dar más verde donde se pueda a esta ciudad, incluyendo un mayor énfasis al parque urbano central.  La necesidad de estructurar un buen sistema de parquímetros, y de lograr un mínimo de disciplina entre los minibuses, y el poder contar con más baños públicos, (aunque estos sean privados).

Pero reitero, una estatua gigantesca y bien hecha, con calidad artística dedicada, al Señor del Gran Poder, no sería un despropósito, es más, hasta puede ser una fuente de ingresos regular para muchos paceños.

Lo importante es sin embargo hacer las cosas con mucho cuidado, sin afanes proselitistas, dando los tiempos suficientes para crear una comisión que pueda ser la que apruebe un proyecto de ese tipo, el cual debería ir a partir de un concurso para que connotados artistas presenten sus propuestas.

Por supueste que el riesgo de que se vaya a construir un mamarracho es también muy grande, el evitar eso deberá también ser una función de la alcaldía.

Agustín Echalar es operador de turismo

Etiquetas