Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Las ruinas de Las Piedras en Pando, indicios de culturas avanzadas

En Bolivia diversos hallazgos arqueológicos permiten comprender que los pueblos amazónicos tuvieron su respectiva historia y relevancia, pero aún queda mucho por indagar.
9 de Marzo, 2017
Compartir en:
Restos de la muralla de la Fortaleza Victoria en la comunidad Las Piedras en Pando. Foto. ANF.
Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Pando, 9 de Marzo (ANF).-  Existen teorías que conceptuaban a los  pueblos indígenas de la Amazonía  como culturas nómadas y simples que sólo vivían de  pesca y agricultura básica. Sin embargo, investigaciones realizadas en diferentes partes de estas tierras bajas tropicales discrepan con estos supuestos al encontrar y estudiar evidencias arqueológicas que datan de épocas prehispánicas y que demuestran la complejidad de estas culturas amazónicas.

En Bolivia diversos hallazgos como construcciones de muros, zanjas, canales, restos de cerámica, muestras paleontológicas,  entre otros, permiten  comprender que los pueblos amazónicos tuvieron su respectiva historia y relevancia, pero aún queda mucho por indagar.

La ANF visitó el sitio arqueológico denominado La Fortaleza Victoria en la comunidad Las Piedras del departamento de Pando. En ese lugar se encuentran los restos de un muro que rodea unas 10 hectáreas y que encierra otras construcciones. Se  estableció que este sitio estuvo ocupado unos 400 a 700 años antes, y que las construcciones probablemente eran las casas de los antiguos habitantes. Además, se presume que el muro pertenecía a una cultura distinta, e incluso cabe la posibilidad de que fuese una fortaleza incaica

Estos datos derivan del artículo “Sitios arqueológicos en la Región de Riberalta” del investigador, Vincent Vos quien resumió los descubrimientos de la arqueóloga Sanna Saunaluoma en la publicación “Construcciones de Tierra Precolombinos en la región Riberalteña de la Amazonía boliviana” de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Cuando la ANF llegó hasta la Fortaleza Victoria, con la colaboración de dos miembros del personal de la Agencia Sinaí Tours, encontró escasas partes que aún quedan visibles de esta muralla, pues la falta de mantenimiento y el total abandono hicieron que la selva cubra las ruinas y no permita apreciar el lugar. Fue necesario que una comunaria, “Doña Carmen”, que habita cerca del lugar, guíe el camino. La senda se logró abrir con la ayuda de un machete.

El siguiente video permite  conocer cómo se encuentra actualmente este sitio:

 
 

“No tenemos todavía en claro quiénes vivieron en esta región, pero sí podemos evidenciar vestigios de una civilización antigua  (…) yo pienso que sería importante encontrar a alguien, alguna institución que se interese en estas ruinas para conocer de nuestro pasado, por lo tanto es la historia de nosotros”, aseguró Erlin Vaca de la Agencia de viajes Sinaí Tours.

En 2004 estas ruinas fueron declaradas Patrimonio Histórico Cultural mediante Ley 65l  en el gobierno de Carlos Mesa Gisbert, decretándose en su artículo segundo, que  a través del Ministerio de Educación se gestionara la provisión de recursos y medios técnicos para la preservación del lugar. Sin embargo esta normativa quedó tan solo en papeles.

Para el comunario de Las Piedras, Carlos Chipunavi, las ruinas de la Fortaleza no fueron restauradas ni mantenidas, pese a la emisión de una ley para este fin. Considera que es cuestión de políticas públicas para que se tome el interés adecuado en estos sitios y que no se los abandone.

“En Bolivia somos campeones para hacer leyes, pero no pasa nada con nuestras leyes. Entonces hay una ley de restauración y quien tiene que restaurar es el Gobierno (…) Debería haberse hecho eso, pero hasta ahora no sale ningún interés de parte de las políticas públicas en el tema de restauración de ruinas y por eso están en ruinas”, afirmó.

 
 

Otros sitios arqueológicos

Según el artículo de  Vincent Vos, en la región norte amazónica, como Riberalta, Beni,  existen diversos sitios arqueológicos donde se puede encontrar restos de vasijas y pedazos de cerámica. Muchos de ellos sin ser clasificados. Entonces, entre 2001 y 2004, la investigadora Sanna Saunaluoma, como parte del Proyecto Finlandés-Boliviano llamado “El interés amazónico de los Incas”, coordinado por el Profesor Ari Siiriäninen de la Universidad de Helsinki, realizó estudios y excavaciones de prueba en la región.

El objetivo  fue estudiar la distribución y características de ocupación precolombina  en la región. El equipo encontró diferentes tipos de sitios. El siguiente cuadro muestra los principales lugares arqueológicos encontrados y estudiados en la zona de Riberalta.




Fuente: Saunaluoma S.2010. Pre-columbian earthworks in the Riberalta Region of the Bolivian Amazon, Amazonica Vol. 2 Pag. 86'115

En criterio de Vos, el estudio de Saunaluoma  muestra que antes de que Cristóbal Colón llegara a América, las orillas de ríos y barrancas de tierra firme de la región de Riberalta estaban densamente pobladas por diversas culturas sofisticadas. Esto apoya las teorías de otros autores como  William Denevan y Clark Erickson, que creen que en esos tiempos la Amazonía boliviana era una de las regiones más pobladas del mundo.

Sin embargo, faltan muchas investigaciones para comprender a las civilizaciones que habitaban antiguamente esta región. Y según Saunaloma, aún quedan varias preguntas para responder. Mientras tanto, los sitios arqueológicos van deteriorándose haciendo más difícil sus futuras indagaciones, y a esto se suma que en muchos casos los  propietarios de terrenos donde se encuentran estos sitios no  son conscientes de la existencia o amplitud de las estructuras, restándoles importancia.

/CJL-JLM/FC/

Etiquetas

    amazonia,arqueologia,Voces de la Amazonía