Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Violeta Ayala, la cineasta boliviana que ayuda a las personas con discapacidad

La reconocida directora de cine publicó una foto de los discapacitados colgados en un puente y eso dio origen a un crowfunding, una colecta virtual para ayudar a estas personas. Con el dinero se compraron nueve sillas de ruedas.
29 de Marzo, 2016
Compartir en:
Ella es Violeta Ayala, la boliviana que ya pisa las alfombras rojas del mundo del cine. Foto: Archivo de Violeta Ayala

La Paz, 29 de marzo (ANF).- Violeta Ayala Grageda es una cineasta boliviana nacida en Cochabamba en 1978. Radica hace 15 años en Australia desde donde irradia su arte al resto del mundo.

Ayala permanece este año en Bolivia filmando la segunda parte de una trilogía sobre la guerra contra las drogas; en ese afán, ha recorrido gran parte del territorio con su equipo humano y técnico en busca de su historia.

Pero, la vida quiso un día alguien le comente que unas personas en sillas de ruedas estaban colgando de un puente en Cochabamba. Se fue para allá y se encontró con “los seres humanos más valientes que he conocido”, las personas con discapacidad que reclaman una renta mensual de 500 bolivianos y que ahora marchan hacia La Paz. Se tomó una fotografía con ellos y la colgó a su Facebook.

La foto fue vista por una amiga suya, la cineasta Jennifer Brea, quien sufre de encefalomielitis miálgica y, por tanto, ella usa una silla de ruedas. Ella, según el relato de Ayala, habría sentido “un empoderamiento” al ver que en Bolivia un grupo de personas con discapacidad estaba luchando por su dignidad, por lo que se le ocurrió iniciar un crowfunding, que es una colecta virtual de dinero, en este caso destinado a ayudar a la protesta de las personas con discapacidad.

Los beneficiarios de la colecta le dijeron a Ayala que lo que más necesitaban era comprar sillas de ruedas, por lo que, con parte del dinero se procedió a adquirir nueve sillas, las únicas que había en Cochabamba con las características requeridas para el área rural.

Ayala cuenta que en una semana se logró recaudar 3.377 dólares en esta colecta publica. El dinero restante se entregara a los discapacitados para pagar parte del costo de un camión de apoyo a la marcha y dice que un día les llevó carne para la comida.

Violeta Ayala relata que es hija nieta de Vitaliano Grágeda, ex dirigente de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los fundadores del Partido Comunista. Para más señas, recuerda que su padre fue dirigente fabril y que, tanto él como su tío, fueron exiliados a Australia.

Ayala comenta que tanto su familia como ella misma son de izquierda y que ha defendido a este gobierno a nivel internacional, incluso, cuando el avión de Evo Morales fue impedido de volar en Europa, ella escribio para el Huffington Post.

Respecto a las personas con discapacidad dice que “son seres humanos, son los seres humanos más valientes que he conocido en mi vida”, afirma y anuncia que el crowfundig continuará. “Me molesta que digan cosas que no son verdad”, remata.

La enciclopedia virtual Wikipedia, dice lo siguiente de  Violeta Michelle Ayala Grageda: (Cochabamba, Bolivia; 16 de febrero de 1978) es una directora de cine, productora y escritora de doble nacionalidad boliviana y australiana1 más conocida por ser la autora del controvertido documental Stolen (2009),2 obra estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto que descubrió la esclavitud en los Campos de refugiados de la provincia de Tinduf al suroeste de Argelia y el Sáhara Occidental.3 4

El famoso documental fue visto en 80 festivales de cine y gano mas de veinte premios. Ayala recibe financiamiento de festivales internacionales y de las instituciones de cine mas importantes del mundo para filmar sus películas.

/MVV/


Etiquetas