Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sernap admite acuerdo con cooperativas preconstituidas para explotar en áreas protegidas

La pasada semana los mineros auríferos llegaron a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno más beneficios para su sector por medio de medidas de presión como bloqueo de calles y explosiones de dinamita
31 de Octubre, 2022
Compartir en:
Mineros auríferos en La Paz. Foto: Página Siete
Mineros auríferos en La Paz. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 31 de octubre de 2022 (ANF).- El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, admitió que se firmó un acuerdo con los mineros auríferos para la explotación minera dentro de las áreas protegidas, pero precisó que fueron con las cooperativas que tenían concesiones antes de la creación de las áreas protegidas.

“Quiero aclarar que es con las cooperativistas que fueron preconstituidas. Por qué se llaman preconstituidas, porque estas cooperativas ya tenían concesiones antes de la creación de las áreas protegidas. Pero hasta ahora los cooperativistas estaban trabajando como ilegales. Entonces, con estas normas estamos exigiendo más al contrario que se adecuen de acuerdo a las normas vigentes. Hasta el momento no ha habido eso, quizás no ha habido ningún control. Ahora se va exigir, no es mi competencia, pero se va exigir que tengan sus licencias ambientales”, explicó Mamani la pasada jornada.

La pasada semana los mineros auríferos llegaron a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno más beneficios para su sector por medio de medidas de presión como bloqueo de calles, explosiones de dinamita e intento de toma del transporte por cable.

Entre los acuerdos que lograron está un impuesto de 4,8% del valor por gramo de oro vendido y la firma del Sernap para que las cooperativas preconstituidas exploten en las áreas protegidas.

Muchas organizaciones de la sociedad civil, plataformas, colectivos, investigadores, científicos comprometidos con la defensa de todas las formas de vida, los derechos constitucionales de la Madre Tierra y de los Pueblos Indígenas, emitieron un pronunciamiento nacional donde exigen al Presidente del Estado, Luis Arce, anular el acuerdo firmado entre instituciones del Gobierno y las cooperativas mineras auríferas del norte de La Paz para la explotación de oro en áreas protegidas; además, piden la renuncia del director del Sernap y del viceministro viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera López.

//FPF//

Etiquetas

    SERNAP,Explotación de oro,Auríferas