Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sedes proyecta 15.000 casos de Covid-19 en La Paz y solo tiene capacidad para atender a 2.000

Indicó que para esta eventual situación, el Sedes está desarrollando medidas de contención y prevención en centros de aislamiento para la atención inmediata de los pacientes, y evitar que se llegue a los hospitales, donde la situación se complicaría.
22 de Mayo, 2020
Compartir en:
Director del Sedes, René Sahonero. Foto: Sedes
La Paz, 22 de mayo (ANF).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó que la proyección de contagios por Covid-19 en el departamento, con la flexibilización de la cuarentena, es de hasta unos 15.000 hasta fin de mes, y de unos 60.000 hasta fines de junio, mientras el sistema de salud solo está preparado para contener hasta 2.000 casos.

“Estamos en el borde de lo aceptable, pero estamos calculando que el comportamiento (de contagios) podría llegar tranquilamente a unos 10.000, hasta unos 15,000 casos en las próximas dos semanas, y si eso se va multiplicando en junio vamos a llegar de 50,000 a 60.000 personas contagiadas”, señaló Sahonero en entrevista con ATB.

Dijo que “por el momento nosotros en La Paz estamos preparados para contener a cierto número (…), unos 1.000 a 2.000 pacientes”, apuntó.

Hasta el jueves el departamento de La Paz registró 375 casos positivos de Covid-19 en dos meses de declarada la cuarentena total nacional y emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Sahonero indicó que pese a ser la cantidad de casos relativamente moderados, han ido en aumento en los últimos días.

Nos estamos preparando para un contagio amplio en La Paz porque “están subiendo los casos, ya estamos viendo mayor circulación de personas desde la anterior semana; teníamos entre 3 a 4 casos por día, pero luego subió a 8, ayer fue de 12, va ir subiendo paulatinamente, esperemos que esta subida no sea tan brusca y se pueda mantener la capacidad de contención”, refirió.

El funcionario advirtió que hay personas que no cumplen las recomendaciones de bioseguridad, y con la flexibilización de la cuarentena éstas se convertirán en “potenciales peligros para la sociedad, porque son los que pueden transmitir la enfermedad, no solamente en sus casas, sino a muchas personas que están a su alrededor”.

Indicó que para esta eventual situación, el Sedes está desarrollando medidas de contención y prevención en centros de aislamiento para la atención inmediata de los pacientes, y evitar que se llegue a los hospitales, donde la situación se complicaría.

“El resultado de todo este proceso ha sido que empiezan a darse de alta a los pacientes, por eso tenemos un alto porcentaje de recuperados que está en casi 50 por ciento, porque se los ha atendido prematuramente; lo que no queremos es llegar a los hospitales porque ahí se nos complica la situación porque paciente que llega a terapia intensiva sabemos que por lo menos un 80 por ciento fallece por la gravedad los casos”, enfatizó.

La Paz está ampliando y habilitando varios centros de contención y aislamiento ante la posibilidad de aumento de casos por la flexibilización de la cuarentena. Indicó que ya se cuenta con el hotel Radisson, con el Centro de Adiestramiento de Alto Obrajes, se está disponiendo la Seguridad Social de Santiago Segundo, un centro de aislamiento de la Caja Petrolera, entre otros.

“Se ha formado ya toda una unidad entre la Seguridad Social y el sector público para poder hacer frente en forma conjunta a la pandemia”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en La Paz