Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Salud alerta incremento de contagios y la presencia de BQ, una subvariante de Omicrón

Los primeros casos positivos de la BQ se habrían registrado a principios de octubre en Santa Cruz y en los primeros días de noviembre en la ciudad de La Paz, según la autoridad en Salud.
28 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Jeyson Auza, ministro de Salud, en conferencia de prensa. Foto: Min de Salud

La Paz, 28 de noviembre de 2022 (ANF).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el país registra un incremento de contagios sostenido por tercera semana consecutiva y además alertó la presencia en el territorio nacional de la BQ (BQ 1 y BQ 1.1), una subvariante de la variante Omicrón.

“Es importante anunciar hoy, al pueblo boliviano, que después de realizados los estudios de secuenciación genómica, hemos detectado la variante BQ 1 y BQ 1.1, en el último informe de secuenciación de la Sarcov2 se han detectado casos de la variante BQ, que es una subvariante de la variante Omicrón”, confirmó el ministro de Salud esta jornada en su informe epidemiológico.

Los primeros casos positivos de la BQ se habrían registrado a principios de octubre en Santa Cruz y en los primeros días de noviembre en la ciudad de La Paz, según la autoridad en Salud.

Esta nueva subvariante se caracteriza por su alto nivel de transmisibilidad que representa de 10% a un 30% más potente frente a las variantes predecesoras.

Los síntomas de esta nueva subvariante no varían de los presentados con la Covid-19, los contagiados pueden padecer: dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, fiebre, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida del olfato o gusto, sensación de falta de aire y aceleramiento del ritmo cardíaco.

Auza explicó que esta subvariante ha sido bautizada en redes sociales como “el perro del infierno”, porque fue mediáticamente llamada como Cevero, en relación a la mascota mitológica de Ades, el dios del infierno. Sin embargo, esta categorización es alarmista, según los expertos.

El ministro de Salud sostuvo que en el país sigue predominado la Ba.5 (68%) y Ba.4 (28%), pero la presencia de subvariantes incrementó el número de contagios.

“En la semana se han reportado 531 casos, esto en relación a la semana anterior representa un incremento de 53% con relación a la semana pasada. Estamos en la tercera semana de un incremento leve de casos en el país”, detalló Auza.

//FPF//

Etiquetas

    Reporte epidemiológico del Ministerio de Salud,Jeyson Auza,Covid-19