Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno tardará al menos otros dos años para presentar plan para reducir uso del mercurio

El Gobierno debió presentar hasta mayo de 2022 un plan nacional para reducir el uso y comercialización del mercurio en el país
17 de Enero, 2023
Compartir en:
Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz. Foto: ANF.

La Paz, 17 de enero de 2023 (ANF). – Con un retraso de siete meses para presentar un plan nacional sobre el uso de mercurio en el contexto del Convenio de Minamata, el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, presentó este martes dos proyectos para iniciar la elaboración del plan nacional de reducción y comercialización del mercurio en Bolivia, con financiamiento externo, y tardará al menos dos años.

La autoridad precisó que se trata de dos acciones que durarán entre dos a cinco años. El primero es el “Plan de acción nacional para el sector de la minería de oro artesanal y de pequeña escala en Bolivia” y el segundo es el “PlanetGOLD Bolivia (anteriormente denominado Gef Gold +) Plan de acción nacional para el sector de la minería de oro artesanal y de pequeña escala en Bolivia”.

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento de dos proyectos importantes, uno que tiene que ver con la elaboración del plan de acción nacional (en los próximos dos años) (…). Seguidamente tenemos otro proyecto (…) que tiene un tiempo de ejecución de cinco años y tienen presupuesto de más de 6,5 millones de dólares donde el objetivo principal es que tiene un enfoque gradual para reducir (el uso del mercurio) cuando sea posible. Ojalá Dios quiera que así sea, eliminar el uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala en todo nuestro territorio nacional de Bolivia”, declaró.

El evento de lanzamiento para la elaboración de un plan contó con la participación de autoridades del Estado; del coordinador del programa país Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Diego Álvarez; del responsable del Programa Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (PRONACOPs), Miroslava Castellón; y otras instituciones y autoridades.  

En marzo de 2022, durante el 183 periodo de sesiones, en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los Pueblos Indígenas, en el contexto de actividades extractivas en Bolivia, el relator Especial de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, conminó al Estado boliviano a presentar en dos meses y medio, su plan de acción destinada a reducir el uso y comercialización del mercurio. Es decir, que debía presentar hasta mayo del año pasado.

Sin embargo, en declaraciones anteriores las autoridades del MMAyA informaron que el plan nacional orientado a la reducción del uso del mercurio estaba en su etapa final y que faltaba algunos detalles de redacción, sin embargo, ahora anunciaron el inicio de la elaboración de dicho plan.

El ministro Juan Santos Cruz precisó que la primera acción, para la elaboración de un documento de plan nacional, tendrá una duración de dos años y se prevé una inversión de $us 500.000.

Ese primer proyecto se ejecutará a través de la ONUDI y contará con la participación del MMAyA, el Minería y Metalurgia y Metalurgia y el Ministerio de Salud y Deportes. La Fundación MEDMIN estará en calidad de entidad ejecutora.

La elaboración del PAN es un trabajo conjunto, propiciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) en coordinación con Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y Ministerio de Salud y Deporte (MSyD) y el apoyo de Fundación MEDMIN que estará encargada de proporcionar conocimientos técnicos especializados para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con el mercurio, asimismo se encargará de elaborar el primer borrador del Plan de Acción Nacional.

El segundo proyecto (PlanetGOLD Bolivia) tiene el objetivo de “reducir el uso de mercurio y aumentar los ingresos en el sector de la extracción de oro artesanal y en pequeña escala en los países participantes mediante un enfoque holístico y multisectorial de formalización integrada, y aumentar el acceso a la financiación que conduzca a la adopción de tecnologías sostenibles sin mercurio y al acceso a cadenas de suministro de oro rastreables”.

La inversión para esta segunda acción es de $us 6.583.500 y también contará con la participación de la ONUDI y tres ministerios de la administración gubernamental. Como Entidad ejecutora estará Projekt Consult.

/DPC/ANF/

Etiquetas

    Plan nacional de uso del mercurio,MMAyA