Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Plaga de ratones invade colegio Juana Azurduy y padres piden suspensión de clases

La portera del colegio, María Condo, afirmó que trabaja desde hace más de 13 años limpiando ese centro educativo y hasta la fecha “nunca” hubo tal infestación de roedores.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La portera del colegio muestra el biorat que fue colocado en las aulas para eliminar a roedores. Foto:ANF

La Paz, 12 de septiembre (ANF).- Desde hace tres semanas, la proliferaicón de ratones causa temor y preocupación en el colegio Juana Azurduy de Padilla de La Paz. Los padres de familia se declararon en estado de emergencia y piden que se suspenda las labores educativas hasta que el municipio paceño controle la plaga.

La profesora de nivel inicial, Rosario Álvarez, relató que si bien la infestación de roedores en esa unidad educativa no es reciente, la situación empeoró desde hace tres semanas cuando éstos se mostraron a plena luz del día y causaron pavor entre los estudiantes.

Dijo que la semana pasada, uno de sus 24 alumnos de cinco años atrapó de la cola a un roedor que paseaba por el aula, hecho que causó la indignación de los padres de familia.

"Son menores de cinco años. Hay bastante preocupación por su salud (…). Uno de los traviesos agarró de la cola a uno de los ratones y lo llevó al basurero. Ese niño le contó a su mamá y eso causó la preocupación”, afirmó.

La docente a diario debe lidiar con la presencia de estos animales, ya que sus heces y el olor a orín inundan todo el ambiente y están provocando que los menores se enfermen. Hasta la fecha se reportó tres estudiantes con alergias.

“En todo lado encuentro heces de ratones, debajo de los materiales e incluso trepan. Pese a que la portera asea, igual entran y tengo que limpiar otra vez, barrer sus heces e incluso en mis cajones hay olor a orín. Hay tres niños que están con granitos y creemos que es por los ratones”, agregó.

Según la maestra, ese colegio alberga a más de 300 alumnos en el turno de la mañana, y no solo está infestado por ratones, sino que las ratas corretean por la cancha a la vista de los estudiantes que pasan educación física.

La representante de los padres de familia, Paola Luna, pidió que se suspendan las labores educativas para que el municipio paceño intervenga y realice la fumigación en todos los ambientes de ese colegio para eliminar a los roedores que causan temor y desagrado entre alumnos, docentes y administrativos.

“Estamos pidiendo que se suspendan las clases para que la alcaldía fumigue de una vez. No es justo que los niños pasen clases con ratones porque el olor y las heces (de ratones) son insoportable. Estamos muy preocupados por la salud de nuestros hijos. Al mío le salió granitos en todo su cuerpo”, añadió.

Luna remarcó que hace dos semanas, la dirección de ese centro educativo envió notas a la comuna para que intervenga, pero los técnicos visitaron el lunes para poner biorat (veneno para roedores)  en algunas aulas consideradas como “puntos clave”, sin embrago dijo que es insuficiente y peligroso para los estudiantes.

“Los técnicos visitaron el colegio ayer y han puesto veneno en las aulas, pero es peligroso porque hay niños y pueden manipular. Para la fumigación no han dicho que esperemos hasta el sábado, pero es mucho tiempo, tiene que ser urgente. Como papás nosotros vamos hacer limpieza, pero necesitamos apoyo”, aseveró.

La portera del colegio, María Condo, afirmó que trabaja desde hace más de 13 años limpiando ese centro educativo y hasta la fecha “nunca” se enfrentó a ese tipo  infestación de roedores, pero cree que la invasión se debe a la limpieza de una de las viviendas colindantes.

“Nunca he visto tanto ratón en todo este tiempo que trabajo (…) Hace semanas han limpiado y quemado la casa de al lado porque su dueña ha muerto y creo que los ratones que vivían allí se han venido al colegio”, sostuvo.

La mujer confirmó la visita de los técnicos de la comuna al establecimiento educativo, pero indicó que los funcionarios dejaron el veneno para roedores en las aulas a la vista de los estudiantes y considera que eso representa un peligro para su salud, ya que hay pequeños que pueden confundir el biorat con algún tipo de alimento y llevárselo a la boca.

“Han dejado el veneno en vasos, en las esquinas de las aulas. Hay niños pequeños y pueden alzar y comer. Si les pasa algo ¿quién será el culpable?, a mí me van a culpar. Tienen que ser más responsables, es peligroso que dejen el veneno de esa forma”, apuntó.

Refirió que en los últimos días vio salir ratones de los pisos de las aulas, ya que la mayoría son de machimbre que está desgastado e incluso tiene huecos donde están los nidos de estos roedores.


Uno de los vasos de plástico que contiene veneno para ratones.

La comuna

La responsable de Atención de Animales, Glenda Ayala, afirmó que la comuna intervino en tres oportunidades en ese establecimiento; la primera con una fumigación en enero, la segunda con la desratización una semana antes del retorno de vacaciones y la tercera se concretó el lunes.

Ayala dijo que no solo se hizo el control de plaga de roedores, sino también de palomas para evitar la proliferaicón en esa estructura que tiene más de 100 años de antigüedad.

La funcionaria negó que el biorat que se dejó en las aulas sea tóxico y aclaró que el veneno solo hace efecto en roedores.

“El biorat solo afecta a los ratones con salmonella y estos mueren en 15 días (…). El producto no afecta a ninguna persona, ni gasto, ni perros ni ningún otro animal a excepción de los ratones”, explicó.

Entretanto, el director de Educación del municipio, Carlos Sotomayor, indicó que se prevé la suspensión de clases para evitar que los alumnos sufran algún tipo de contagios tanto por las heces de los ratones y los venenos que se colocará para eliminar a estos animales.

“Primero vamos prever la suspensión de clases. Vamos a coordinar con el director distrital de educación para que nos den el permiso. Es importante que los niños estén alejados de elementos venenosos, vamos a poner veneno”, dijo.

Afirmó que a partir del miércoles, un equipo técnico verificará todos los tipos de accesos de ratones que puedan existir para eliminarlos.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Proliferación de ratones,Colegio Juana Azurduy