Sociedad

11 de enero de 2018 17:44

Policía reprime con gases e irrumpe en la iglesia San Francisco para arrestar a manifestantes

Los jóvenes participaron de las movilizaciones, en demanda de la abrogación del Código Penal y en defensa del 21F, que se desarrollaron en La Paz.

Momento de la represión policial en la plaza Mayor de San Francisco. Foto: ANF
ANF 336 x  55px

La Paz, 11 de enero (ANF).- Un contingente policial de al menos 20 efectivos irrumpió violentamente la tarde de este jueves en las instalaciones del Museo de la iglesia San Francisco de La Paz con la intención de arrestar a un grupo de estudiantes de medicina que protestaban contra el Dakar y que se refugiaron en el lugar en un intento por huir de la represión policial.

Un funcionario del Convento informó a ANF que los policías ingresaron al lugar sin ninguna autorización junto a otros dos jóvenes arrestados y que en el interior detuvieron a otras cuatro personas. Entre los detenidos se encontraba Gustavo Mendivil, miembro del colectivo Otra Izquierda es Posible (OIP).

“Exigimos respeto por este espacio que es sagrado, porque es parte de la Iglesia de San Francisco. No tienen porqué violentar este espacio además privado. Incluso gasificaron. La concentración de gas era tan fuerte que tuvimos que velar por los niños y personas adultas”, indicó indignado el funcionario.  

Los jóvenes participaron de las movilizaciones en demanda de la abrogación del Código Penal y que se desarrollaron esta jornada en la sede de gobierno. Las marchas convergieron en la plaza Mayor de San Francisco, lugar donde se celebró un mitin de protesta y posteriormente se procedió al bloqueo de la avenida Mariscal Santa Cruz para evitar el paso del Dakar

Esto generó la intervención de la Policía que hizo uso de los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Ante la represión los estudiantes escaparon a dependencias del Museo San Francisco para refugiarse, pero los efectivos los siguieron e ingresaron por la fuerza al sitio junto a otros dos arrestados.

Otros ciudadanos y compañeros de los jóvenes llegaron hasta la puerta del museo para exigir la liberación de los estudiantes y repudiaron la violencia con la que actuaban los policías que llegaron al lugar para resguardar la puerta de aquel sitio.

“Lamentamos esta actuación de la Policía (…) Nos dijeron que era para protegernos, pero ¿De qué nos iban a proteger? Uno de los policías insinuó como si los jóvenes tuvieran dinamita, pero no vimos eso”, indicó el servidor del Convento.

Luego de algunos minutos, llegó al lugar otro contingente policial con los cuales lograron sacar a los jóvenes arrestados, dos fueron liberados y los otros cuatro conducidos a una patrulla que esperaba en la calle Sagárnaga.

La fuerza del orden tuvo que gasificar a la gente que se agolpó para evitar el traslado de los detenidos que fueron cubiertos con ponchillos de la Policía para llevarlos al vehículo de la institución verde olivo. 

“Han perseguido y arrestado a seis jóvenes estudiantes y los han torturado golpeado. Han soltado a dos y al resto se los llevaron detenidos sin ningún derecho para que los golpeen y los encierren como si fueran maleantes”, señaló el doctor Fernando Romero que fue testigo del hecho.

/AGL/NVG



Noticias relacionadas: