Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Piden investigar probable envenenamiento con mercurio de ríos en Amazonía

El senador Yerko Núñez presentó una Minuta de Comunicación para que el Ministerio de Salud inicie las investigaciones.
15 de Febrero, 2018
Compartir en:
El senador Yerko Núñez en rueda de prensa. Foto: ANF
El senador Yerko Núñez en rueda de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de febrero (ANF).- El senador Yerko Núñez (UD) alertó este jueves de una posible “contaminación y envenenamiento” con mercurio de los ríos Beni y Madre de Dios a consecuencia de la explotación legal e ilegal de minerales.

El legislador pidió al Ministerio de Salud intervenir en el tema y realizar nuevos estudios de laboratorio para determinar el grado de contaminación y presencia de mercurio en ambos ríos, y si este metal también ha podido afectar a los peces y a la población.

“Este es un tema vital de salud pública y de emergencia. Hablamos de un posible caso de envenenamiento de mercurio por la explotación legal e ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios, por parte de los chinos, chilenos, rusos y colombianos que usan mercurio sin ningún tipo de control”, advirtió el legislador.

Núñez sostiene que el consumo de pescado proveniente de los ríos Beni y Madre de Dios es de consumo humano con los riesgos de que ese producto esté contaminado y genere graves problemas de salud para las personas que lo consumen.

Por estas razones presentó una minuta de comunicación a la ministra de Salud, Ariana Campero para que se “realice un programa de análisis con el objetivo de determinar la contaminación del agua y de los peces por la presencia de mercurio en los ríos Beni y Madre de Dios.

También solicitó que se determine a través de laboratorio la afectación a los pobladores de las ciudades y comunidades indígenas y campesinas de la región Amazónica y encarar de manera urgente un plan de contingencia, prevención, tratamiento y curación de las posibles enfermedades emergentes de esta problemática.

Manifestó que el año 2015, en Perú se realizaron análisis de las aguas del río Madre de Dios que nace en ese país y desemboca en Bolivia pasando por Pando y Beni, estudio en el que se determinó la “presencia de mercurio en cantidades peligrosas”, por lo que se declaró emergencia.

Hizo referencia al levantamiento de muestras de trabajo de campo que se realizó en 1998 y 2007 resultados que se publicaron en 2009 y que dieron cuenta de “una composición isotópicas anómalas de mercurio en peces y cabello humano en la Amazonía Boliviana”, específicamente en el pueblo Esse Ejja.

Citó otro estudio realizado en Bolivia, en 2016 por el biólogo Danny Rejas, en 10 ríos de la Amazonía, entre ellos Río Beni, Madre de Dios, Mamoré, Iténez, Manuripi, Tahuamanu, Yata, Blanco, San Martín e Ichilo, en tres departamentos de Beni, Pando y Cochabamba, confirmó que varias especies de peces están contaminados con mercurio y que la concentración del metal es superior a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Pero también se refirió al libro “Mercurio en Bolivia: Línea base de usos, emisiones y contaminación”, que ha sido trabajado por la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Aquí hay un tema que se tiene que investigar y actuar de manera inmediata y debe ser el Ministerio de Salud que debe intervenir”, sostuvo el legislador, porque el argumento no puede ser “en Bolivia estamos en los límites permisibles”.

/NVG

Etiquetas

    mercurio,Yerko Nuñez