Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministro de Educación dice que maestros intentan convulsionar el país por la nueva currícula

Los educadores a nivel nacional decidieron que el 8 de febrero iniciarán movilizaciones generalizadas en rechazo a la imposición del Gobierno
1 de Febrero, 2023
Compartir en:
Ministro de Educación, Edgar Pary. Foto: captura Btv

La Paz, 1 de febrero de 2023 (ANF).- El ministro de Educación, Édgar Pary, rechazó la actitud de los maestros que rechazan los nuevos contenidos de la currículo educativa y advirtió que pretenden convulsionar el país con marcha para coartar el derecho a la educación de los niños y jóvenes.

“Hacemos un llamado a nuestros dirigentes de nuestras federaciones, algunas federaciones, algunos dirigentes, quienes están intentando convulsionar el país, afectar ese derecho a la educación. Hoy día pretenden hacer marchas, ¿eso qué significa? Significa coartar ese derecho a la educación de nuestros jóvenes estudiantes”, dijo Pary durante la inauguración del año escolar esta mañana en Oruro.

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, denunció el lunes pasado que la nueva malla curricular que se aplicará este año en las unidades educativas de todo el país tiene contenidos históricos e ideológicos del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sobre el tema, desde el Ministerio de Educación aclararon que en la nueva currícula se dejó de lado los términos “golpe de Estado” y “gobierno de facto”, que estaban en los libros de secundaria desde el 2021, para referirse a la crisis política del 2019. Sin embargo, resaltaron que ahora se usará el término “ruptura constitucional”, categoría que fue rechazada por maestros, padres de familia y la oposición política.

Los educadores a nivel nacional decidieron que el 8 de febrero iniciarán movilizaciones generalizadas en rechazo a la imposición del Gobierno.

“Las resoluciones de la conferencia (nacional de maestros) ha mandado rechazo a la malla curricular, por lo tanto, no la vamos a aplicar. Esperemos que la determinación de la organización pueda más que el abuso y la prepotencia de las autoridades que seguro van a querer obligar a los maestros, a toda costa implementar”, dijo el secretario ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia, Patricio Molina.

El ministro de Educación rechazó la posición de los maestros y sostuvo que se intenta recobrar los aprendizajes que supuestamente se perdieron el 2020 con la clausura prematura del año escolar porque la pandemia del coronavirus llegó al país.

“Empezamos con un nuevo desafío. Ese desafío de poder nuevamente ajustar esa educación. Necesitamos que nuestras niñas niños jóvenes y señoritas recobren, que se fortalezcan esos aprendizajes, recordar es cuando la gestión 2020 nos cerraron nuestras unidades educativas, coartaron ese derecho a la educación”, dijo Pary sin referirse a la pandemia y culpando al gobierno transitorio de Jeanine Añez.

//FPF//

Etiquetas

    Ministro de Educación,Edgar Pary Chambi