Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mineros que explotan un cerro patrimonial ultiman al alcalde de Oruro para que desista demanda

El burgomaestre dispuso la suspensión de los trabajos porque la población teme que la ciudad perderá protección geológica si el cerro patrimonial desaparece
13 de Enero, 2023
Compartir en:
Cooperativas mineras de Oruro, en conferencia. Foto: Captura de video.

La Paz, 13 de enero de 2023 (ANF).- Las cooperativas mineras de Oruro presentaron un ultimátum al alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, para que desista de la demanda en contra de la Cooperativa “La Luminosa” que explota agregados en el cerro San Pedro, declarado patrimonio de la ciudad de Oruro.

“Declaramos estado de emergencia en pie de movilizaciones con bloqueo de caminos por los atropellos y afectaciones a nuestras fuentes de trabajo del sistema cooperativo minero. Otorgamos un plazo de 72 horas para ser atendidos en nuestras demandas. En caso de no ser atendidos, se determina la salida de movilizaciones con el correspondiente bloqueo indefinido a partir de la próxima semana”, advirtieron los mineros en conferencia de prensa.

El alcalde de Oruro enfrenta legalmente desde septiembre del pasado año a la cooperativa “La Luminosa” por la explotación de rocas del cerro San Pedro. El burgomaestre dispuso la suspensión de los trabajos porque la población teme que la ciudad perderá protección geológica si el cerro patrimonial desaparece.

Entre la demanda de los mineros están: rechazar la intención de expulsar a “La Luminosa” del cerro San Pedro; destitución del viceministro de Minería, Mauricio Guzmán; destitución del director de la AJAM-Oruro; exigir contratos de trabajo para los 200 trabajadores de la cooperativa si cierran el proyecto; exigir a Comibol el cumplimiento de los contratos con “La luminosa”.

El 21 de diciembre de 2022 se produjo la última movilización de los cooperativistas en la ciudad, en un intento por ser favorecidos por la justicia pues el Ejecutivo y Legislativo edil presentaron una acción popular en contra de “La Luminosa”. La justicia dio la razón al municipio, pero los mineros quieren retornar al sector.

Las 72 horas que dieron a las autoridades vence el domingo y desde el lunes las más de 60 cooperativas de Oruro iniciarán el bloqueo de caminos entre el oriente y occidente del país, lo que creará un severo conflicto entre el MAS y los cooperativistas mineros que se dicen aliados del Gobierno.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Explotación ilegal de minerales,Explotación Minera,Oruro