Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

K-pop es el género musical preferido entre los jóvenes de La Paz

Si bien el K-Pop surgió como un movimiento de música coreana en 1992, ingresó a Bolivia como una secuela del fenómeno anime japonés suscitado desde el año 2000, lo que abrió la puerta para el ingreso de la movida asiática. De esta manera, muchos de los fanáticos de este movimiento musical fueron grandes seguidores de las series japonesas, según explicó Estefanía Pacheco, investigadora del movimiento asiático.
29 de Junio, 2014
Compartir en:
Un grupo de chicas bailando el K-pop/Foto ANF.

Por: José Pérez.

La Paz, 29 Jun. (ANF).- El K-pop, “Korean popular music”, o música popular coreana en su traducción al español, se ganó el afecto de decenas de miles de jóvenes de las ciudades de La Paz y El Alto, incluso superando en la cantidad de fanáticos respecto a otros tipos y ritmos de música populares como ser el hip hop, explicó la coordinadora de Investigación en Comunicación de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Guadalupe Peres.

De acuerdo con Peres, se ha construido una cultura juvenil en torno al K-pop, porque las y los jóvenes tienen un deseo de “diferenciarse” de movimientos musicales antiguos y tradicionales, de esta manera conforman una comunidad global que se agrupa en torno esta música asiática y la moda que ella impone.

“Creo que el K-Pop está arrasando mucho más, por ejemplo en El Alto que lo que el Hip Hop fue aluna vez. Es un grupo de gente que dice folklore no, hip hop no, metal no, y llega esta idea más “nice”, más de cantar canciones y de tener una nueva moda, y entonces de diferenciarse de aquello con lo que no están de acuerdo”, explica la investigadora respecto a la gran influencia popular que tiene este género musical, que en la actualidad, ya se constituyó en una cultura juvenil que establece formas de vestir, bailar y vivir.

La música K-Pop se caracteriza por ser “pegajosa” e incluir a otros géneros como el hip hop, rap, rock y dance electrónica por lo que se adapta fácilmente al gusto y búsqueda de novedades de los jóvenes. Esta moda incluye ciertas características estéticas de vestimenta y maquillaje influidas por los videoclips musicales de los artistas coreanos y los dramas emitidos por televisión denominados “Doramas”.

Así, muchos de los jóvenes adscritos en este género musical visten con pantalones ajustados, chalecos, pollerones grandes y otros atuendos extravagantes. En este intento de simular un parecido con sus artistas favoritos, dotan de colores llamativos a su cabello como ser amarillo, rojo, morado o rosa, entre otros.

Si bien el K-pop surgió como un movimiento de música coreana en 1992, ingresó a Bolivia como una secuela del fenómeno anime japonés suscitado desde el año 2000, lo que abrió la puerta para el ingreso de la movida asiática. De esta manera, muchos de los fanáticos de este movimiento musical fueron grandes seguidores de las series japonesas, según explicó Estefanía Pacheco, investigadora del movimiento asiático.

El término “K-pop” surge por el movimiento de la cultura joven y (K) de Korean (Coreano en inglés), en resumen es la abreviatura de “Korean Pop” o Pop Coreano. Es un género de música que tuvo sus orígenes especialmente en Corea del Sur ya que prácticamente no hay una industria de música popular en Corea del Norte. Ya que Corea del Norte tiene un estricto régimen de gobierno comunista.

El K-pop es una de las industrias de entretenimiento que exporta Corea del Sur en la famosa “Halyu” u “Ola Coreana” un movimiento internacional donde se ha dado al arte de los chicos y chicas coreanas que lo cantan y bailan, además este movimiento ha permitido conocer otros aspectos de la cultura coreana tales como sus películas (Kmovies), novelas (doramas o Kdrama), su comida, entre otras cosas.

“Los jóvenes de El Alto empezaron a ver el cómo se vestían los animes, los cortes de cabello, empezaron a cuidarse estéticamente. En los eventos que se hacía en El Alto las telenovelas coreanas empezaron también a entrar en el mercado”, explicó Pacheco.

En la ciudad de La Paz, muchos de estos jóvenes se reúnen en alrededores de la plaza Camacho del centro paceño, en este lugar se organizan para bailar e imitar a sus artistas favoritos. Según Istari Callisaya, una fanática del grupo de K-Pop Super Junior, el número de fanáticos de este movimiento supera las 10 mil personas a nivel nacional.

Entre los principales grupos de K-Pop se encuentran “Girls Generation”, “TVXQ”, “Super Junior”, “Big Bang” y “SS501”. Los mismos se caracterizan por ser bandas conformadas entre cinco y 10 integrantes, ya sean varones o mujeres, que cantan y bailan simultáneamente. Brindan grandes conciertos llenando estadios en Asia, América Latina y otros lugares del mundo.

La ANF difunde a continuación un video-reportaje, elaborado por los periodistas multimedia, Isabel Vega y José Pérez, donde se muestra las diferentes facetas que caracteriza al K-pop en La Paz, género musical que tiene gran acogida sobre todo entre los jóvenes de 12 a 20 años.
//JPA/jlz//

Etiquetas