Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sospechan que dirigente desaparecido en Camata fue secuestrado por intereses en la hoja de coca

El máximo dirigente de Tioc-Marca Camata desapareció hace más de dos meses en condiciones sospechosas en medio de un conflicto por tierras vinculadas al cultivo de la hoja de coca
20 de Abril, 2022
Compartir en:
Osmar desapareción en medio de un conflictos por tierras. Foto: ANF.

La Paz, 20 de abril (ANF). ‒ Tito Osmar Delgado Vera, máxima autoridad de Tioc-Marca Camata, ubicado en la provincia Muñecas de La Paz, desapareció hace más de dos meses en condiciones sospechosas. Su hermano, José Luis Delgado, relató que su familia vive momentos tristes y de impotencia en un afán de dar con el paradero de su familiar.

El día que desapareció en la comunidad Villa Florida, las personas que presuntamente le “secuestraron” mostraron mucho interés en la producción de la hoja de coca en esos terrenos avasallados, lo que le hizo pensar a su hermano que el conflicto de fondo es ese producto.

“En el lugar del conflicto de tierras se produce hoja de coca y ese es el conflicto. El día que lo han atacado yo estaba allí y han empezaron hablar de la coca: '¿Osmar, qué estás haciendo?', le reclamaron. También le atacaron”, relató José Luis Delgado a la ANF.

Detalles de la desaparición

El dirigente, de 32 años de edad, desapareció el 14 de febrero en la comunidad Villa Florida, territorio indígena Marca Camata, ubicado en la Provincia Muñecas de La Paz. Desde ese día, se realizó diferentes operativos de búsqueda durante un mes, pero no lograron dar con el paradero.

En ese sentido, José Luis Delgado recordó que su hermano fue secuestrado por un grupo de avasalladores en medio de una tremenda violencia  y cree que todo fue orquestado porque la intención del grupo agresor habría sido llevar al dirigente a un bote en las orillas de un río, lugar donde fue visto por última vez.

“Cuando (las personas) atacaron, la única salida que tenía era el río. ¿Por qué le han dado chance de ir al río? ¿Por qué había un bote? Jamás solía ver un bote en ese lugar y ese día había. De hecho, (los agresores) esperaron que él llegue al bote para después atacarlo. Le hicieron caer al río, arrojaron piedras al bote, por eso creemos que ellos lo tienen”, describió el hermano de Osmar.

Desde entonces, el hermano del dirigente relató que su familia no puede conciliar el sueño y muchas es veces prefiere no llegar a casa, debido a que le parte el corazón ver a su mamá y papá consumados por la tristeza por la desaparición de su hijo.

“Estoy destrozado, estoy con el alma desgastado. Ya no se puede estar en casa porque si llegas, ves a mamá, a papá, a los hermanos y a los tíos que están sumamente tristes. A veces optamos por no llegar a la casa porque es doloroso”, relató.

Lo buscaron por un mes

Desde la ciudad de La Paz se llevó personal especializado en la búsqueda de desaparecidos, incluso se empleó canes entrenados, pero no encontraron nada. Los comunarios deducen que en caso que el cuerpo de Osmar hubiera sido arrastrado por el río, la corriente del agua tendría que haberlo desnúdalo y dejaría algún rastro, lo cual no ocurrió, por eso es la sospecha que está secuestrado.

Los mismos comunarios aseguran que lograron identificar a los presuntos secuestradores del dirigente y por eso presentaron varios requerimientos fiscales a la justicia, pero creen que existe una especie de encubrimiento porque no ven resultados en la investigación. Es por eso que casi todas las semanas protestan en puertas del Ministerio Público de La Paz y del Ministerio de Justicia en búsqueda de justicia y agilidad en el proceso.

Pormenores del conflicto

El actual dirigente de Tioc-Marca Camata, Grover Claros, sostuvo que el conflicto en el lugar surgió porque un grupo de personas decidió buscar sus propios intereses y por eso formaron una dirigencia paralela. Además, confirmó que en las tierras avasalladas se cultiva la hoja de coca, pero no en grandes cantidades.

“Es mínima la producción de coca porque la mayoría se dedica a la siembra. Hay locotales, una minoría se dedica al café, después tenemos productores de naranja, chirimoyas y palta. Además, nosotros queremos sacar nuestra producción, pero somos un sector olvidado”, relató Claros.

El dirigente observó que dentro del conflicto de avasallamiento están inmersos exalcaldes de la gestión anterior, así como las actuales autoridades de la gobernación. Señaló que tienen documentación para hacer la denuncia, pero presentarán ante las autoridades en su debido momento.


//DPC//FPF//

Etiquetas

    Osmar,Tioc-Marca,Cocaleros