Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

GAIOC de Charagua Iyambae demandan al INRA y la ABT ante el Tribunal Agroambiental

En la demanda, solicitan la paralización de la dotación de tierras en Ñembi Guasu y que se suspendan los chaqueos y quemas controladas en la región.
31 de Julio, 2021
Compartir en:
Las autoridades indígenas de Charagua Iyambae presentan la denuncia. Foto: Cipca
La Paz, 31 de julio (ANF). - Las autoridades orgánicas del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) de Charagua Iyambae presentaron una demanda ante el Tribunal Agroambiental contra el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) por la falta de respuestas en el avasallamiento en su territorio. 

En el documento solicitan a las autoridades judiciales que actúen en favor del pueblo indígena, obligando a ambas instituciones a aplicar medidas cautelares en contra de avasallamientos, asentamientos ilegales y la quema descontrolada de bosques. 

"Pretende que el Tribunal Agroambiental obligue a estas instancias nacionales a aplicar medidas cautelares provisionales y definitivas, con la finalidad de evitar daños ambientales y culturales al territorio de la Autonomía Indígena Guaraní de Charagua Iyambae", explicó el representante del GAIOC, Ronal Andrés Caraica. 

La demanda fue interpuesta el miércoles en el municipio de Camiri en Santa Cruz, ante la falta de respuestas de ambas instituciones. Las autoridades indígenas solicitaron en varias oportunidades reunirse con los representantes del INRA y la ABT pero no obtuvieron ninguna respuesta hasta el momento. 

Entre las medidas cautelares provisionales, exigen la paralización de asentamientos en el Área de Conservación e Importancia Ecológica (ACIE) Ñembi Guasu, además de la revisión de las resoluciones para su posterior anulación. Consideran que esto permite el ingreso de personas extrañas que genera el riesgo de incendios y destrucción de ese territorio. 

Que la ABT suspenda la autorización de chaqueo, desmonte y quemas controladas, en tanto el INRA resuelva la ejecución de las resoluciones de asentamientos. Afirman que estas acciones son riesgo inminente de afectación ambiental a los bosques y tierras del Ñembi Guasu y las familias ayoreas en aislamiento voluntario que transitan en este territorio. 

En marzo, la Mesa Permanente por los Bosques, denunció el avasallamiento de bosques y  tierras forestales en distintos municipios del departamento de Santa Cruz: Carmen Rivero Torres, Roboré, San José de Chiquitos, y la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, en los parques Nacionales Otuquis, Ñembi Guasu, y Tucuvaca, así como también en las provincias de Guarayos y Velasco 

Por otra parte, también piden medidas definitivas, entre estos la anulación de las resoluciones administrativas de asentamiento, a efecto de garantizar el respeto a la aptitud del uso de suelo y las limitaciones legales del área. 

Que determinen que los incendios, chaqueos, desmontes, brechas y otros trabajos en Ñembi Guasu se constituyen en daño ambiental y afectan gravemente a la biodiversidad poniendo en peligro la fauna, flora, los sistemas de vida de la Nación Guaraní. 

Por último, de forma paralela a la demanda, las autoridades orgánicas invitaron nuevamente a los representantes del INRA y la ABT para sostener una reunión el día 3 de agosto, en caso de no presentarse se reservan el derecho a tomar medidas de hecho. 

/EUA/NVG/

Etiquetas