Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Este lunes arranca el pago del "Bono Juancito Pinto"

Los miembros de las Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada boliviana, en coordinación con el Ministerio de Educación, realizarán la entrega de este bono.
21 de Octubre, 2018
Compartir en:
El pago del bono a estudiantes. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales y el ministro de Educación Roberto  Aguilar reconfirmaron que este  22 de octubre arranca el pago del “Bono Juancito Pinto” a más de 2,2 millones de estudiantes. El acto inaugural de entrega se realizará en el Coliseo Andrés Ibáñez de la ciudad de Montero, Santa Cruz.

Esta gestión se beneficiará a 2.221.635 millones de estudiantes  de  14.866 unidades educativas fiscales y de convenio del Subsistema de Educación Regular  y Centros de Educación Especial del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, multigrado de 1° de primaria a 6° de secundaria.

"Hermanos queridos, estudiantes, niños del nivel secundario, mañana, vamos a arrancar con el Bono Juancito Pinto", dijo este domingo en el acto de entrega de la unidad educativa 'Álvaro García Linera' en el municipio de Entre Ríos, trópico del departamento de Cochabamba.

Aguilar señaló que el pago del bono es como un incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar.
“Lo más importante es que el niño haya permanecido los tres bimestres en su establecimiento educativo  y que este requisito sea certificado y garantizado por el director de la  unidad educativa”, señaló el Ministro.

Los requisitos para cobrar el bono son: presencia física del estudiante beneficiario acompañado de su madre o padre (en caso de no acompañarle ninguno, solo la maestra o maestro de curso podrá hacer el rol de tutor), deben portar la cédula de identidad o certificado de nacimiento (en caso de no acompañarle ninguno, solo la maestro o maestro de curso podrán  avalar la identidad del estudiante).

“El carnet de identidad no es imprescindible, es importante si para agilizar la entrega, sin embargo si no hubiera este requisito  para proceder a la cancelación la o el maestro de curso avalará la identidad del estudiante”, dijo Aguilar.

La autoridad destacó el aporte de las empresas estratégicas que garantizan los recursos económicos para concretar el pago del bono. En esa misma línea se pronunció el Mandatario, quien expresó su satisfacción porque el bono tiene impacto en la deserción escolar.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  garantiza el pago con 47%; ENTEL, con 21%; la Agencia Boliviana Espacial (ABE), con 10 %,  las otras empresas con 1 o 2 %, el saldo y se contempla con el presupuesto del  Tesoro General de la Nación, haciendo un esfuerzo conjunto es que se logra efectivizar el pago del Bono incentivo a la permanencia escolar”, señaló.

Los miembros de las Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada  boliviana, en coordinación con el Ministerio de Educación, realizarán la entrega de este bono.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Bono Juancito Pinto,Escolares