Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El Estado instaura un día para homenajear a la niña Patricia en todas escuelas del país

Después de 24 años de haberse producido el crimen en un establecimiento de La Paz, recién el Estado empezará a restaurar las injusticias que cometió en contra de la familia Flores Velásquez.
22 de Febrero, 2023
Compartir en:
Estudiantes pidiendo justicia por la muerte de la niña Patricia. Foto: Redes Sociales.

La Paz, 22 de febrero de 2023 (ANF).- “Día de la Convivencia Pacífica y Armónica en Unidades Educativas: Patricia nos protege”, es el nombre de la jornada que instauró el Ministerio de Educación como parte del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), tramitado por el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la muerte de la niña Patricia Flores Velásquez acaecido en 2014.

“El ‘Día de la Convivencia Pacífica y Armónica en Unidades Educativa: Patricia nos protege’ se conmemorará por primera vez el miércoles 22 de febrero, durante un acto público que será encabezado por el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y que será replicado en los nueve departamentos del país, para fomentar la difusión de mensajes referidos a la prevención de toda forma de violencia, en especial sobre la violencia sexual, de acuerdo a las recomendaciones de la Procuraduría General del Estado, tras la fase de negociación del ASA” señala un comunicado de ese ministerio.

En mayo de 2010, la familia Flores Velásquez presentó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las injusticias que pasó para que se castigue a los responsables de la muerte de la pequeña Patricia.

El 6 de septiembre de 2020 el caso fue admitido y pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en esa instancia el Gobierno boliviano alcanzó un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) y se comprometió a una serie de medidas destinadas a restaurar los derechos de la familia y la pequeña, una de ellas fue instaurar una jornada en homenaje al natalicio de Patricia Flores.

“La declaratoria de la nueva fecha conmemorativa está orientada a fomentar el buen trato, la cultura de la paz, tolerancia, justicia y protección a los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, por constituirse en una medida de satisfacción y reparación dirigida a reconocer la dignidad de las presuntas víctimas, preservar la memoria histórica de los hechos y servir como garantía de no repetición”, señala la resolución del Ministerio de Educación. 

El asesinato de la pequeña Patricia Flores se produjo en agosto de 1999, cuando la menor tenía 10 años. La familia acudió a la justicia internacional al no encontrar justicia en el país y en 2010, 11 años más tarde, acudió a la CIDH. Después de 21 años del violento asesinato de la niña, la Corte IDH obligó al Estado a reparar los daños que había cometido contra la familia, pero el Estado tardó otros tres años en empezar a cumplir con el acuerdo.




//PP//FPF//

Etiquetas

    caso niña Patricia,violencia contra niños