Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La clínica Fides realiza el primer autotrasplante de médula ósea

Según el especialista, se trata de un proceso de alta complejidad, el mismo que requiere de una infraestructura adecuada para cuidar a los pacientes, debido a que son personas con alta vulnerabilidad.
21 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Autotrasplante de médula, imágene ilustrativa . Foto: Internet
La Paz, 21 de noviembre (ANF).- El médico especialista hematólogo-oncólogo Ariel Amaru informó que por primera vez en el país se realizó un autotrasplante de médula a un paciente enfermo con linfoma no Hodgkin.

El procedimiento médico fue realizado la pasada semana en la Clínica Fides de la ciudad de El Alto. El paciente, un hombre de 39 años de edad, llegó al centro médico tras haber recaído de un tratamiento de quimioterapia por un cáncer de linfoma no Hodgkin. Ahora se encuentra en etapa de recuperación y es posible que sea dado de alta cerca a los días de navidad.

“El autotrasplante que realizamos esta semana en la Clínica Fides es la primera en nuestra experiencia, porque antes no se realizaba este tipo de tratamiento en el país. Este tratamiento se realiza más que todo en personas que tienen cáncer en la sangre, pacientes oncohematológicos”, explicó Amaru.

El especialista detalló que en este caso se trató de un autotransplante, en ese caso el procedimiento médico que se realiza es en base a una terapia biológica de altas dosis.

Agregó que se trabaja con factores de crecimiento que estimula la producción de células madre del mismo paciente. Estas células son congeladas durante siete días y en ese tiempo se hace una terapia biológica a altas dosis, para luego vaciar completamente la médula.

Cuando sucede eso, se descongela las células madre y se las trasplanta al paciente. Son esas nuevas células las que deben repoblar con células buenas el organismo de la persona en tratamiento.  

Según el médico se trata de un proceso de alta complejidad, el mismo que requiere de una infraestructura adecuada para cuidar a los pacientes, debido a que son personas con alta vulnerabilidad a sufrir infecciones y otras complicaciones, por lo que los ambientes y los seguimientos deben ser permanentes y adecuados.

Amaru resaltó que bajo condiciones y normas europeas la Unidad de Oncología de la Clínica Fides cuenta con ambientes especializados y totalmente esterilizados; asimismo dijo que para el trasplante se contó con el apoyo del laboratorio de alta especialidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De acuerdo al médico, el tratamiento en países como Chile o Argentina está alrededor de los 50 mil dólares, pero en este caso el paciente que fue sometido a un autotrasplante requerirá de unos 35 mil. Indicó que se espera que el tratamiento cuente con una efectividad de un 80%.

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, una parte del sistema inmunitario del cuerpo.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    trasplante de médula