Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En junio se registraron 652 focos de calor en 24 territorios indígenas y 32 áreas protegidas

Se registraron focos en los territorios indígenas: Cavineño con 71 focos, Cayubaba con 54, Chacobo –Pacahuara con 35 focos (Beni);Monte Verde (Santa Cruz) con nueve; y Tacana I (La Paz) con siete.
8 de Julio, 2020
Compartir en:
Incendios en la Chiquitanía en 2019. Foto. Archivo

La Paz, 8 de julio (ANF).- En medio de la emergencia sanitaria, en Bolivia ya se inició la etapa de chaqueos, con mayores índices en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. La alerta es permanente, ya que según un reporte, en junio se registraron 7.199 focos de calor en todo el país y de ellos 32 se dieron en áreas protegidas.

El informe de focos de calor acumulados en el mes de junio del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) establece que del total de 7.199 registrados en todo el país, 3.026 se ubicaron en el departamento de Santa Cruz, 2.291 en Beni y 715 en La Paz; así como 652 se concentraron en 24 territorios indígenas y 32 áreas protegidas de estos tres departamentos.

“Durante junio, 309 focos de calor se concentraron en 24 territorios indígenas correspondientes a Beni (13), Santa Cruz (8) y La Paz (3)”, detalla el reporte.

Los territorios más afectados con los focos de calor fueron: Cavineño con 71 focos, Cayubaba con 54, Chacobo –Pacahuara con 35 focos (Beni);Monte Verde (Santa Cruz) con nueve; y Tacana I (La Paz) con siete.

Del total de focos de calor que se registraron en el pasado mes, 343 se concentraron en 32 áreas protegidas nacionales y subnacionales de los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.

Este informe también establece que de manera general, durante los primeros seis meses del 2020 “se puede notar una ligera reducción de focos de calor en los territorios indígenas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, a comparación de lo que sucedía en el mismo periodo durante el 2019”.

Es decir que entre enero y junio de este año se registraron 1.547 focos de calor, mientras que en el 2019 se tuvieron 1.856.

Este informe que desarrolla el CPTA, también es una iniciativa de apoyo técnico a los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, en el marco de la alianza estratégica entre el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) y Organización de Apoyo Legal y Social (Oré).

Para evitar riesgos de posibles incendios y frente al índice de focos de calor y chaqueos en esta etapa, es que diferentes colectivos, organizaciones y pueblos indígenas mantienen su demanda de abrogar normas que avalan las quemas en el país que siguen vigentes desde el gobierno de Evo Morales, cuando se registró el incendio en la Chiquitanía con más de cinco millones de hectáreas devastadas.

Si bien los focos de calor no son quemas propiamente, el riesgo es permanente de que lo sean. 

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Medio ambiente,Chiquitanía