Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El coronavirus y el dengue ponen en apuros a los sistemas de salud de Sud América

América Latina invierte anualmente en el área de salud mucho menos que la mayoría de las regiones, un promedio de apenas 949 dólares per cápita, por debajo de otras regiones, incluso menos que Medio Oriente o África del Norte de 1420 dólares. Es decir que el promedio de gasto en salud en América Latina es de apenas el 3,7% del PBI, lo que dificulta la cobertura a toda la población.
16 de Marzo, 2020
Compartir en:
Pacientes por dengue atendidos en el suelo. Foto. RRSS

La Paz, 16 de marzo (ANF).- El panorama de los centros de salud y hospitales en muchos países de la región sudamericana es similar.  Pasillos llenos de pacientes, falta de camillas y medicamentos y carencia de equipos especializados, así llegaron la epidemia del dengue y la pandemia del coronavirus a una región en gran parte con inversiones bajas en sus sistemas de salud.

Si bien las alertas están activadas por el avance del coronavirus, América Latina está atravesando por la peor epidemia de dengue en su historia. Según la Organización Panamericana de Salud, en 2019 hubo ‪3.139.335‬ casos de infección por dengue en Latinoamérica, que provocaron 1.538 muertes. La cantidad de enfermos aumentó casi seis veces más respecto a los registros en el 2018, que fueron un total de ‪561.393‬ infectados.

Tan solo durante el primer mes de 2020 se han registrado ‪125.514‬ casos, superando la cifra de enero del año pasado. 

Esta cantidad de casos reportados ha llevado a colapsar los hospitales en varias urbes de los países de la región, particularmente de Sud América. Por ejemplo en Perú, en la zona de Iquitos, los centros de salud han colapsado debido a la alta demanda de atención que requieren los habitantes de la zona.

Los médicos y enfermeras no cuentan con el equipo adecuado y los niños y adultos deben estar en espera incluso en los pasillos.

En todo el Perú se han confirmado 14 mil casos de dengue. La provincia de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios es una de las más afectadas. Ya suman 25 muertes por esta epidemia.

A esto se suma que en este país se elevaron a 86 los casos de coronavirus a nivel nacional. La mayoría se encuentran en Lima.

Hace unos días una mujer denunció la falta de atención a su bebé pese a sospechas de contagio de coronavirus

Este panorama se repite en Paraguay, ya que son 1.700 casos sospechosos de dengue por semana, y ya hay 9 fallecidos. Y se han registrado también colapsos en los hospitales. En Argentina, según aseguraron algunos analistas, no se tomaron los recaudos necesarios para afrontar él dengue en el sistema de salud, lo contrario al coronavirus. 

De acuerdo al diario La Nación,  América Latina invierte anualmente en el área de salud mucho menos que la mayoría de las regiones, un promedio de apenas 949 dólares per cápita, por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 3973 dólares, e incluso menos que Medio Oriente o África del Norte de 1420 dólares.

Es decir que el promedio de gasto en salud en América Latina es de apenas el 3,7% del PBI, mientras que el promedio de la OCDE es 6,6%, lo que dificulta la cobertura a toda la población.

Bolivia está en una situación similar, con la llegada del coronavirus y la presencia alarmante del dengue se ha evidenciado un sistema de salud precario y a una población poco informada en lo que compete a las medidas que se deben tomar ante tal emergencia.


La cantidad de pacientes y las condiciones de su atención inclusive en los pasillos obligaron a las autoridades a disponer de mayores recursos e infraestructura ante estas carencias que según las autoridades actuales se hicieron evidentes luego de más de una década  en la que se invirtió muy poco en el área de salud.

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Dengue,Coronavirus en Bolivia