Acceso a clientes

Sociedad

8 de marzo de 2021 12:52

Día Internacional de la Mujer: La propiedad sobre la tierra de las mujeres en Bolivia aún es nominal

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, participó de una de las marchas en La Paz por el Día Internacional de la Mujer y lamentó que en el país aún persiste el “sistema colonial, capitalista, patriarcal”.

image_2021-03-08_134823 Foto: Archivo/NNUU
728 x 90 Aniversario
Ignatius500

La Paz, 8 de marzo (ANF). – Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Fundación Tierra subrayó que en el país la propiedad sobre la tierra de las mujeres, en Bolivia, aún es nominal, ya que en la práctica los derechos propietarios todavía priorizan a los varones.

Detalla que aproximadamente 995 mujeres rurales, campesinas, indígenas e interculturales fueron reconocidas como propietarias o copropietarias a nivel nacional; sin embargo, esa nominación no causa efectos.

La Fundación Tierra también detalló en una publicación en Facebook que los resultados estadísticos muestran que las mujeres representan el 46% de los 2,1 millones de beneficiarios que fueron registrados hasta el 2019 en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Calcula que, aproximadamente, 6 de cada 10 mujeres recibieron títulos ejecutoriales a su nombre.

“Además de ello, es evidente que las mujeres controlan tierras marginales. Este quizá sea uno de los elementos más decisivos, pero menos abordados. Las tierras que están bajo control femenino están erosionadas, son minifundios abandonados, en su mayoría, por los hombres que optaron por la migración. Estos medios de vida son deplorables, de ahí que la pobreza rural en Bolivia tenga rostro de mujer”, asevera.

Acota que, en el Día Internacional de la Mujer, es inevitable preguntar respecto a sus derechos territoriales como: “¿Cuánto se ha avanzado en sus derechos sobre el acceso y tenencia de la tierra? ¿Cuáles son los avances reales de estos derechos, en la práctica y la cotidianidad?”.

Movilizaciones

Por otra parte  el colectivo Mujeres Creando salió en una marcha por el centro de la ciudad de La Paz para exigir justicia para las víctimas de violencia. Se dirigieron a la plaza Murillo donde realizaron algunas protestas, pero fueron desalojadas por la policía y para dispersarlos utilizaron agentes químicos.


Otra marcha se protagonizó en el mismo centro paceño, esta vez protagonizada por la “Alianza de organizaciones de mujeres por la revolución democrática y cultural”. Una de sus representantes aseveró que este 8 de marzo no se puede festejar, por el contrario, exigen respeto de sus parejas, terminar con la humillación en el trabajo, así como eliminar la discriminación hacia las mujeres.

En diferentes lugares del país se registraron movilizaciones pacíficas y reuniones en las que el tema principal fue exigir el respeto hacia las mujeres, tal fue el caso de la Alcaldía de Cochabamba que lanzó la campaña "Cochabamba sin Violencia".


“Persiste el sistema colonial patriarcalista”

El gobierno también se pronunció sobre el Día Internacional de la Mujer trabajadora. La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, que participó de una de las marchas en La Paz, lamentó que en el país aún persiste el “sistema colonial, capitalista, patriarcal”.

Añadió que desde el gobierno de Luis Arce Catacora se impulsa la modificación de la Ley 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” con el fin de mejorar las falencias que se identificaron en el tema de violencia hacia las mujeres. Pero subrayó que el tema debe partir de un cambio estructural en las familias bolivianas.

También se llevó adelante un acto en la Casa Grande del Pueblo en el que participó el presidente Luis Arce, autoridades nacionales, colectivos y organizaciones de mujeres. El jefe de Estado manifestó que no es aceptable la violencia hacia las mujeres y se debe tener espacios para acabar con este tipo de actitudes. “No puede haber más una mujer golpeada, no puede haber una mujer muerta (por la violencia)”, expresó.

La ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa, Segundina Flores, señaló que este 8 de marzo se debe trabajar en políticas para eliminar el tema del machismo y buscar el trato igualitario para todos.


ONU: “4 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza”

De parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, en un comunicado público, se reconoció y valoró a las mujeres que contribuyen día a día con su trabajo y liderazgo. Recordó que en Bolivia, 4 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza y la mayoría proviene de poblaciones rurales e indígenas.

“El 34,7% de las mujeres económicamente activas se concentran en el sector informal, en empleos precarios y temporales, con bajos ingresos y sin acceso a los beneficios esenciales como seguridad social, estabilidad económica, jubilación o acceso a crédito”, subrayó la ONU en el Día Internacional de la Mujer.

Acotó que el 35% de mujeres jóvenes entre 18 y 23 años realizan trabajos domésticos y de cuidados en el hogar, dedicando más del doble del tiempo que los varones, lo que limita el acceso a empleos que demanden jornadas laborales completas, debiendo optar por empleos informales, lo que genera implicaciones en sus condiciones de empleo, su seguridad social y, en general, su calidad de vida.

Otro tema que resaltó fue que en la pandemia del coronavirus (Covid-19) se agravó la situación de violencia machista hacia las mujeres, niñas y adolescentes. Asimismo, añadió, que mientras la enfermedad aqueja a todo el mundo, muchas féminas se vieron limitados de acceder al servicio de salud y educación triplicando de esa forma las prácticas nocivas que tienen sus raíces en la desigualdad de género.

Unfpa: “Hay 3 medidas urgentes”

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) pidió a las nuevas autoridades electas priorizar tres medidas urgentes para las mujeres:

1. Establecer los servicios de prevención y atención de violencia hacia niñas y mujeres como servicios esenciales y fomentar mecanismos presenciales y virtuales para no interrumpir la atención durante la pandemia.

2. Garantizar presupuestos suficientes para que defensorías de la niñez y servicios legales municipales no se interrumpan.

3. Avanzar hacia la institucionalización del personal de estos servicios.

El 8 de marzo de cada año se “conmemora” el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha por la reivindicación del trato en condición de igualdad para la vida de las mujeres, niñas y adolescentes respecto de los varones. También, colectivos y organizaciones salen en marcha para exigir el respeto a los derechos de las mujeres.

/ANF/



336 x 90 Aniversario

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias