Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que afines al MAS tomaron Sede de Adepcoca, tras discurso de paz de Arce

Franclin Gutiérrez denunció que Adepcoca es la primera institución tomada por el actual gobierno.
8 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Predios de Adepcoca. Foto: archivo/Página Siete
Predios de Adepcoca. Foto: archivo/Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de noviembre (ANF).- Tras la posesión y los discursos de pacificación del presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron violentamente los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicada en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, denunció Franclin Gutiérrez, presidente de la institución cocalera.

“Una vez que acaba la posesión, automáticamente un grupo de afines al MAS, con banderas y poleras del MAS, llegan a la institución Adepcoca, aproximadamente a las 14.00 e ingresan, empiezan a agredir a los que trabajan ahí como funcionarios de Adepcoca, llegan personas agarrando fierros, dinamitas, varios objetos para atacar a los hermanos que estaban dentro de la institución”, señaló el dirigente cocalero.

Refirió que los militantes del MAS se apoderaron de la institución cocalera y empezaron a amedrentar, agredir a las personas que trabajan en el lugar, incluso pretendían obligarlos a besar la bandera de dicho partido político.

Gutiérrez dijo que todo esto ocurrió después de que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en sus discursos, hablaron de reconciliación, pacificación, respeto de instituciones y unidad del país. 

“Han visto como (Arce y Choquehuanca) se han comprometido frente al país, van a manejar estos cinco años pacíficamente, que no van a permitir la toma de instituciones, ahí está fíjense, prueba clara el día de hoy Adepcoca ha sufrido una intervención por parte del MAS”, mencionó Gutiérrez.

El dirigente cocalero dijo que Adepcoca es la primera institución tomada en el actual gobierno y anunció que los productores de coca de Los Yungas no permitirán esos atropellos y harán respetar la institución. 

Los seguidores de la dirigencia paralela de Adepcoca, que reconoce a Elena Flores como su máxima dirigente, tomaron los predios de la institución cocalera alegando que les corresponde administrar ese predio.

“Elena Flores tiene vigencia, su periodo de mandato no ha cumplido, y si hemos recuperado la democracia, también el cargo de Elena Flores está recuperado, por lo tanto no hay ningún acto ilegal, ilegitimo”, refirió el abogado.

Según el jurista, el predio fue tomado en la gestión pasada por el gobierno de facto, pero todos su actos son nulos, por esa razón ahora que se a sentado legitimidad nuevamente.

Agregó que a partir de este lunes el sello y el carnet de productor emitido por Elena Flores entra en vigencia para todos los productores de hoja de coca de Los Yungas.

/ANF/

Etiquetas

    Adepcoca,Franclin Gutiérrez