Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cuatro urbes del país se suman al desafío mundial "Reto Ciudad Naturaleza 2020"

5 de Marzo, 2020
Compartir en:
Una vizcacha de la especie Lagidium ciscacia que fue fotografiada en la competencia mundial Reto Ciudad Naturaleza.2019. Foto: Guido Ayala

La Paz, 5 de marzo (ANF).- Por primera vez Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Riberalta concursarán en el "Reto Ciudad Naturaleza 2020", junto con La Paz (que se incluye por segunda vez consecutiva), en la competencia mundial que consiste en participar y fotografiar las especies de flora y fauna del entorno natural y urbano..

Reto Ciudad Naturaleza, en su quinta versión, es una iniciativa de ciencia ciudadana organizada por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles en EEUU.

Según los organizadores del evento en el país: WCS Bolivia, el Instituto de Ecología, el Museo Nacional de Historia Natural y la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), del 24 al 27 de abril, alrededor de 208 ciudades del mundo, incluyendo cinco de Bolivia “se reencontrarán con la naturaleza que los rodea”.

Los resultados alcanzados en 2019 ubicaron a La Paz entre los 10 primeros puestos a nivel mundial en las tres categorías del concurso, obteniendo el segundo lugar en número de observaciones (46.931), el octavo lugar por el número de especies (3.005 plantas, hongos, invertebrados y vertebrados) y el tercer lugar en la cantidad de observadores urbanos (1.500 participantes).

“Este año, queremos repetir esta hazaña y superar los resultados de 2019, consideramos fundamental contar con su apoyo y participación para posicionar a La Paz entre las ciudades del mundo que destacan por su biodiversidad y el compromiso de sus ciudadanos en conocer y conservar su riqueza natural”, destacan los organizadores.

Para participar es necesario contar con la aplicación para celular denominada “iNaturalist” con la que uno se puede registrar; durante los días del concurso se debe fotografiar las especies de flora y fauna para registrarlas digitalmente.

La primera actividad de información, capacitación y promoción del concurso de Reto Ciudad Naturaleza 2020 se realizará hoy a las 18:30hrs. en el Paraninfo de la UMSA para contribuir e involucrar a los estudiantes de universidades y unidades educativas, naturalistas y otras personas y/o instituciones u organizaciones interesadas en participar del concurso.

En 2019 los organizadores tuvieron el respaldo de 23 instituciones entre académicas, científicas, municipales, grupos ciudadanos naturalistas y empresas privadas, además de medios de comunicación.

La publicación de investigadores bolivianos en la biblioteca electrónica Scielo destaca que la ciencia ciudadana se dirige a lograr que las ciudades sean conscientes de que son también parte de la naturaleza.

“Los problemas que afectan la calidad ambiental urbana, el cambio climático global y la pérdida de los bosques, son hoy parte de las preocupaciones ciudadanas y explican el creciente interés por participar en acciones que contribuyan a proteger los paisajes naturales y la vida silvestre”, señalan.

///ECV

Etiquetas