Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid-19: Conoce cuáles son las restricciones que rigen a partir del 23 de junio en La Paz

Desde el 1 de julio se otorgarán permisos transitorios para la circulación de vehículos particulares que transporten productos alimenticios, insumos o hagan delivery a domicilio.
19 de Junio, 2020
Compartir en:
Un guardia municipal durante los controles al transporte. Foto: GAMLP

La Paz, 19 de junio (ANF). – A partir del próximo martes 23 de junio regirán nuevas medidas de control y restricciones en La Paz, a fin de contener la propagación acelerada de casos de coronavirus (Covid-19). Entre las medidas, se determinó que los pobladores del municipio podrán salir de sus domicilios día por medio de lunes a viernes, de acuerdo a la terminación del carnet de identidad, par (0,2,4,6 y 8), o impar (1,3,5,7 y 9).

De acuerdo al cronograma publicado por la comuna, desde el martes 23 de junio podrán circular las personas, cuya cédula termin en número par o cero, el miércoles 24, los números impares y así sucesivamente hasta el viernes. Mientras que el lunes 29 de junio, transitarán los pares, martes 30 los impares, miércoles 1 de julio los pares, jueves 2 de julio los impares y viernes 3 de julio los pares.


El secretario municipal de Desarrollo Económico del municipio paceño, Sergio Siles, remarcó que la sanción para aquellas personas que infrinjan las medidas será 250 UFV’s, equivalentes a unos Bs 586 o trabajo comunitario.

En la lista de trabajos comunitarios se tiene: limpieza y fumigación de calles, espacios públicos y bienes de dominio público; limpieza, pintado o restauración de centros públicos de educación, de asistencia social y servicios municipales; limpieza de jardinería, reforestación u ornamentación en bienes de dominio público; o cualquier otra actividad en beneficio de la comunidad.  

Siles indicó que los trabajadores de los rubros considerados ‘estratégicos’ como la manufactura, minería, construcción, cadena de alimentos, entre otros, podrán circular sin restricciones con la terminación del carnet de identidad, par o impar, y portando la respectiva credencial.

En tanto, el personal de otras actividades deberá regirse a las restricciones, “en función y la relación que tengan el empleador y el empleado tendrán que definir parámetros de trabajo, ya sea por turnos o teletrabajo”, aclaró.



Las nuevas medidas fueron asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de acuerdo a los informes presentados por el Servicio Departamental de Salud Departamental (Sedes) La Paz en los que se observa un incremento en el número de casos confirmados y en la incidencia de contagios durante la flexibilización de la cuarentena en junio, en todos los macrodistritos urbanos del municipio paceño.

Transporte público

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que el transporte público podrá circular según la terminación de su número de placa y no se tomará en cuenta el número de cédula de identidad del chofer.

“Están autorizado el 50% de los motorizados de transporte público para circular, con placas pares e impares. Desde el 23 de junio comenzamos con los pares.”, agregó.

Burgos remarcó que los vehículos particulares están exentos de las restricciones, es decir que podrán circular de lunes a viernes de 06.00 a 18.00, excepto sábados y domingo que está prohibida su transitabilidad.


Añadió que los controles serán rigurosos desde la guardia municipal, Tránsito de la Policía y Fuerzas Armadas.

Adelantó que desde el 1 de julio se otorgará permisos transitorios para la circulación de vehículos particulares que transporten alimentos, materias primas o hagan delivery de productos.

“Vamos a entregar los permisos según lo requieran, ya sea para transporte personal, de carga, insumos, materias primas, productos de abastecimientos, alimentos, delivery y entrega de productos en general a domicilio”, enfatizó.

Dijo que con estas medidas se busca tener una menor cantidad de vehículos en las calles, además de peatones, que deben cumplir solo seis horas de trabajo presenciales.

Remarcó que los operadores y trabajadores de las empresas de Mi Teleférico y La Paz Bus están exentos de las restricciones por la importancia de su función como medio de transporte.

Anunció que los controles en estos tres días de encapsulamiento serán rigurosos.

/MLA/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Cuarentena