
La Paz, 13 Feb. (ANF).- La Orden de Abogados del Brasil (OAB) ofreció su apoyo al todavía Presidente del Colegio de Abogado de La Paz, Bernardo Wayar, quién fue desconocido y retirado de su cargo por presuntos abogados afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Acaba de llegar otro apoyo que es muy importante, uno de los colegios más fuertes, influyentes y grandes en el mundo que es la Orden Abogados de Brasil, ha dirigido una nota de apoyo al presidente del colegio de Abogados de La Paz”, informó Wayar.
La nota de la entidad máxima de representación de los abogados brasileños se suma a la posición expresada, días atrás, por el Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) y la del Colegio de Abogados de Bolivia (CAB).
“Además de darle el apoyo, el comunicado brasileño señala de forma concreta y contundente que los abogados brasileños reprueban situaciones como esta que intentan callar, señalan, las voces que luchan por la justicia y por la sociedad, especialmente en países donde sobresale la presencia de dictaduras y colonialismos. Es una muy dura apreciación”, dijo el jurista.
Explicó que el texto además agrega que la abogacía brasileña va estar unida y en solidaridad y apoyo fraternal a los colegas bolivianos y que está disposición de los abogados paceños “para lo que sea necesario”.
La Orden de Abogados del Brasil es la entidad máxima de representación de los abogados brasileños y tiene una gran influencia en el escenario político del vecino país. Sólo la OAB tiene el poder de autorizar el ejercicio de la profesión en Brasil.
Asimismo, Wayar reveló que tres días después de la toma de la institución, el viceministro de Coordinación Gubernamental y también abogado, Wilfredo Chávez regularizó sus cuotas en el ente colegiado.
“El ministro ha señalado en Radio Panamericana, y eso me agrada, que es su colegio y tiene pagadas sus cuotas, evidentemente lo ha hecho pero tres días después de la toma por la fuerza del colegio de abogados esto puede ser una casualidad pero al menos es muy sugestiva su conducta”, concluyó
///jlc//