Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La Paz: Colegio Ave María ratifica cierre y Educación amenaza con sanciones

La institución educativa denunció la poca predisponibilidad de las autoridades del Ministerio de Educación para solucionar el conflicto.
22 de Enero, 2022
Compartir en:
Autoridades de la Dirección departamental de Educación de La Paz. Foto: Captura

La Paz, 22 de enero (ANF). - La Dirección General del Colegio Boliviano Alemán Ave María ratificó el cierre de la unidad educativa. Mientras que las autoridades departamentales dependientes del Ministerio de Educación advirtieron con sancionarlos si no reciben inscripciones.

“Ante la poca predisposición expuesta por las autoridades de priorizar la solución del problema que atraviesa el colegio y su continuidad a través de una fundación eclesial, por decisión de las máximas autoridades de la orden Cisterciense en Roma, el colegio mantendrá sus servicios cerrados”, dice el comunicado de la unidad educativa.

Mientras que el director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, advirtió que no permitirán su cierre y emitirán las sanciones correspondientes porque, a su criterio, están vulnerando los derechos de los estudiantes.  

“Ellos deberían haber propuesto un plan de contingencia, no lo han hecho, más al contrario quieren cerrar de manera directa y nosotros como Dirección Departamental no vamos a permitir eso”, dijo López.

En octubre de 2021, la dirección de la institución anunció que no iban a recibir inscripciones para ningún curso en el 2022 porque el establecimiento dejará de funcionar debido a los últimos acontecimientos que se generaron en el país, que afectó a sus ingresos económicos.

Asimismo, afirmaron que se cumplieron con todos los procesos exigidos para el cierre de la unidad educativa debido a la falta de recursos provenientes de la caridad que permitían su funcionamiento.

Por otra parte, en el comunicado también denunciaron la poca predisponibilidad de las autoridades del Ministerio de Educación para solucionar el conflicto. Incluso, se propuso que una Fundación Eclesiástica pueda mantener el servicio educativo hecho que no fue tomado en cuenta por esa cartera de Estado.

“Lamentablemente las autoridades educativas al parecer no tienen como visión y misión que el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean privilegiados y respetados y prefieren someter a todas las partes a los procesos administrativos burocráticos”, añade la nota.

Sin embargo, el director distrital de Educación La Paz, Bernardo Yapita, dijo que la dirección de la unidad educativa no presentó ninguna propuesta para evitar su cierre. Ante eso, reiteró que harán cumplir con las normas vigentes para que se continúen con las labores educativas.

Esta pasada semana, un grupo de padres y madres de familia protestaron en inmediaciones del colegio exigiendo al Ministerio de Educación condonar las deudas y coadyuve para que el establecimiento no cierre porque tiene más de 50 años de prestigio institucional en la formación de estudiantes.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Educación,Colegios particulares