Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cocaleros de Adepcoca inician bloqueo de vías en defensa de su sede y rechazan mercado paralelo

Cocaleros rechazan la instalación de un mercado paralelo en la zona de Kalajahuira.
15 de Marzo, 2021
Compartir en:
Foto: FM Bolivia
La Paz, 15 de marzo (ANF).- Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) iniciaron este lunes el bloqueo de caminos de la ruta que conecta a los Yungas con la ciudad de La Paz, en defensa de su sede y en rechazo de la instalación de un mercado paralelo de la hoja de coca que impulsa el Gobierno.

“Ya hemos empezado con el bloqueo que hemos determinado, ya como última consecuencia, porque hemos acudido a distintas instancias que no nos han escuchado los del Gobierno. El bloqueo ya está instalado”, informó la vicepresidenta de Adepcoca, Adela Mamani.

Dijo que una parte de la dirigencia acompaña a sus afiliados en el bloqueo y otra está resguardando el mercado de Villa Fátima. 

Los cocaleros piden la anulación de la resolución emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, misma que avala el traslado de Adepcoca a la zona de Kalajahuira y que es administrada por un grupo paralelo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Elena Flores.

Los productores expresaron su molestia con la creación de este mercado paralelo y también denunciaron que hay un abuso de poder y sometimiento con el control, decomiso y perforación del carnet de productores de coca. Lamentaron que el Gobierno no haya escuchado sus pedidos de diálogo.

El conflicto de Adepcoca enfrenta a dos grupos de cocaleros, unos que siguen a Armin Lluta, electo por los socios en diciembre de 2020, y otro grupo que reconoce a Elena Flores, elegida en julio de 2019 cuando el entonces presidente de la institución cocalera, Franclin Gutiérrez, estaba recluido preventiva.

La gestión pasada, Flores recurrió a la Justicia y ganó un fallo que la reconoce como presidenta de Adepcoca y con esa resolución intentó tomar el control del mercado cocalero, pero sin éxito. Ante este panorama, Flores, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural, estableció el traslado del mercado legal en Kalajahuira, en la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo.

Sin embargo, los seguidores de Lluta no reconocen dicho fallo y resguardaron el mercado que está en Villa Fátima, además iniciaron el bloqueo de caminos en rechazo de la instalación de un mercado paralelo.

/ANF/

Etiquetas

    Adepcoca,Bloqueo de caminos