Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Asociaciones de periodistas repudian toma violenta de la APDHB

El gremio exige al Gobierno el cese de este tipo de intervenciones violentas “que tienen la finalidad de menoscabar la promoción y defensa de los derechos humanos”.
2 de Junio, 2023
Compartir en:
La toma violenta de las instalaciones de la APDHB. Foto: ANF

La Paz, 2 de junio de 2023 (ANF).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas expresaron su repudio por la toma violenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

El hecho ocurrió este viernes aproximadamente a las 10.30, donde un grupo de militantes del partido en Gobierno ingresó con la excusa de presentar una denuncia, pero luego alegaron ser los verdaderos dueños de la institución.

La toma fue atribuido a Remberto Cruz, líder de la asamblea paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al menos dos personas relacionadas con ese partido, que encabezaron la ocupación, coordinaron las acciones con efectivos de la Policía para luego proceder a cerrar las puertas del edificio y expulsar por la fuerza a activistas que trabajaban dentro del recinto de derechos humanos.

“Denunciamos que la ocupación de la sede de la APDHB constituye una flagrante vulneración contra las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, y deja sin protección a quienes desde diferentes espacios trabajan para promover la igualdad de derechos de todas las personas, entre las que también se encuentra el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento”, señala la institución en comunicado.

El gremio de periodistas afirma que “este hecho se suma a otras acciones que menoscaban el derecho a la libre asociación y forma parte de una acción premeditada orientada a fomentar el paralelismo de las instituciones autónomas e independientes”

También exigen al Gobierno el cese de este tipo de intervenciones violentas “que tienen la finalidad de menoscabar la promoción y defensa de los derechos humanos”.

“Demandamos que se apliquen medidas para garantizar la seguridad de las y los defensores de derechos humanos y permitir que continúen desarrollando su labor en las oficinas de la APDHB”, se lee en el pronunciamiento.

/ANF/

Etiquetas