Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Vocal del TSE alega el bullying para plantear proyecto de ley de cambio de nombre a los 18 años

El vocal se identifica como indígena cambió su nombre de Daniel Atahuichi Quispe a Tahuichi Tahuichi Quispe porque, según él, su primer nombre no representa su identidad aymara.
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.

La Paz, 19 de noviembre de 2022 (ANF).- Ante el acoso o bullying que sufre una persona por su nombre con el que fue inscrito en el Registro Civil, ahora podrá solicitar el cambio del mismo una vez que el proyecto de ley que presentó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, presentó.  

“Le han puesto el nombre de Hitler en Bolivia, Lucifer, Gasparín, Geisha, nombres degradantes que afecta a la dignidad a la honra que generan bullying, pero vamos a incorporar el derecho de consentimiento a partir de los 18 años cuando se adopta la ciudadanía plena, va a poder uno decidir: ‘yo me cambió de nombre’. Ya no va a hacer un trámite judicial”, explicó el vocal del TSE.

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño y niña a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otra persona. 

“Eso no hay que permitir como Estado, tenemos que trabajar para reconocer y revalorizar nuestra cultura. Entonces, la ley permite que nuestras culturas puedan adoptar en su propia identidad, estamos siendo objeto de un avasallamiento de culturas foráneas”, indicó.

El vocal se identifica como indígena, cambió su nombre de Daniel Atahuichi Quispe a Tahuichi Tahuichi Quispe porque, según él, su primer nombre no representa su identidad aymara.  

“Antes yo me llamaba Daniel, es un nombre colonizante, nunca representó mi identidad, jamás, es una imposición que viene de otra cultura”, expresó en una entrevista anterior.

//PP//NVG//

Etiquetas