Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Estudiantes con discapacidad serán los más afectados por el cierre de Colesur

El Loreto también tiene una orden desalojo. Estiman que más de 400 estudiantes se verán afectados.
29 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El frontis del colegio Colesur, ubicado en Obrajes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de noviembre (ANF). -  Los padres de familia del Colegio Internacional del Sur (Colesur) se declararon en emergencia ante el cierre inminente de este establecimiento educativo y su preocupación crece aún más porque consideran que la medida afectará más a los estudiantes con discapacidad.

El Colesur es considerado uno de los pocos colegios inclusivos de la urbe paceña, según su director Rafael de la Riva, quien afirma que de 230 alumnos de esta unidad educativa, al menos el 30% tiene algún tipo de discapacidad.

De la Riva sostiene que el colegio brinda todas las garantías a los alumnos con necesidades especiales y asegura que cada uno de ellos tiene un tutor que los acompaña y orienta durante su proceso educativo.

“Somos una institución inclusiva, que apoya a todos sus alumnos”, indica el director, a tiempo de lamentar la decisión de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, que el pasado 29 de octubre instruyó el cierre definitivo del Colesur por un incumplimiento en la presentación del documento de alquiler y derecho propietario.

La notificación sorprendió a los padres de los estudiantes que se encuentran preocupados porque no saben dónde inscribirán a sus hijos el próximo año y más porque en este momento casi todos los cupos en otras unidades educativas ya están llenos.

“Por ejemplo, mi hijo tiene discapacidad mental y aquí lo tratan muy bien, lo cuidan y tiene un tutor que le guía en el proceso de aprendizaje. Y ahora ¿dónde voy a encontrar eso en otro colegio? Es imposible, los niños no se van a poder adaptar en otro establecimiento”, asegura Teresa L., una madre de familia.

Otros progenitores también coinciden con Teresa y agregan que los alumnos con discapacidad están en mayor desventaja a diferencia de sus otros compañeros. Piden a las autoridades educativas que la medida sea revertida.

El director de la DDE, Juan Churata, remarca que el cierre del Colesur fue por problemas de derecho propietario e subraya que el 2017 se notificó la infracción a las autoridades del colegio.

Churata indica que hay un plan de contingencia para reubicar a los más de 200 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

Loreto

Los padres de familia del colegio Loreto de la zona Sur denunciaron que un juez emitió una orden de desalojo de la unidad educativa, debido a que el derecho propietario pertenecería a otra institución.

Afirman que más de 400 estudiantes se verán afectados por la medida.

/MLA/

Etiquetas

    Colesur,Loreto