Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Reelección como derecho humano: MAS afirma que opinión que emita CorteIDH "no es vinculante"

El senador considera que la recomendación no es solo para Bolivia ni en referencia al caso de Evo.
24 de Junio, 2021
Compartir en:
El senador Luis Adolfo Flores. Foto: Senado
La Paz, 24 de junio (ANF). - El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, afirmó que las conclusiones que emita la Corte Interamericana de Derechos (Corte-IDH) el viernes, sobre si la reelección indefinida es un derecho humano, no es de carácter vinculante para el Estado.

Flores en contacto con ANF dijo que sea cual sea la posición de la Corte será solo una respuesta a una consulta que realizó uno de los países miembros, en este caso Colombia que el 2019, dentro del marco de la Convención Americana de Derechos Humanos, presentó una solicitud de opinión consultiva relacionada a si la reelección indefinida es un derecho humano o no.

El parlamentario agregó que esa solicitud no está dirigida en “especifico a Bolivia” ni tampoco se refiere a la reelección de Evo Morales.

“Esta opinión que se solicitó de manera general, para los países miembros no es solo para Bolivia ni tampoco se refiere necesariamente al caso boliviano (la reelección de Evo Morales). Será una recomendación, no es obligatorio porque nosotros tenemos nuestras normas. Sería vinculante si se hubieran violado los derechos humanos en el país”, remarcó.

El senador detalló que la Corte tiene dos funciones: “uno es por la vía contenciosa que puede interponer cuando hay violaciones de derechos humanos, esas resoluciones que puede emitir es obligatoria, es la vinculante”; mientras que la otra es la Opinión Consultiva y según señaló “es una interpretación de una opinión que alguien solicita sobre la convención, los países miembros pueden solicitar una opinión”.

Consultado sobre si la reelección debe ser considerada un derecho humano, Flores evitó responder, sin embargo, dijo que las conclusiones vienen fuera del término del debate político actual del territorio nacional. Además, señaló que Evo Morales ya no es presidente.

“Ya ha perdido vigencia, lo que ahora nos preocupa es el tema de la pandemia, el tema económico, eso está en el debate político y en eso debemos concentrarnos los políticos”, afirmó.

Por su parte, el senador del MAS, Félix Ajpi, señaló que más allá de que si la reelección es un derecho humano o no, los candidatos pueden optar a una elección y coincidió que las conclusiones no serán vinculantes, sino una opinión preliminar.

Por su parte, la senadora Virginia Velasco evitó referirse al fallo que emitirá la Corte y aseguró que el tema importante ahora debe ser el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga los hechos violentos entre septiembre y diciembre de 2019, que entregará su informe final a la Cancillería el 10 de julio.

El tema sobre si la reelección indefinida es un derecho humano o no es de interés de Bolivia porque en 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) interpretó el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos para avalar la reelección indefinida.

/ANF/

Etiquetas

    Reelección,Movimiento al Socialismo